Durante el año 2021 el Congreso de la República aprobó una reducción de la jornada laboral en Colombia, lo anterior buscando que el país se parezca más a sus pares regionales, pero también al promedio de lo que son las horas trabajadas en la OCDE.
Dispuso entonces el Congreso de la República que, para este 2023, la jornada laboral en Colombia pase de 48 a 47 horas, mientras que, para el próximo año, la jornada laboral baje a 46 horas.
La reducción de estas horas se mantendría constante hasta el año 2025, pasando entonces a una jornada de 44 horas. Finalmente, la ley aprobada lleva a que a la semana se trabajen 42 horas para el año 2026, una iniciativa que, según la exposición de motivos, busca que los trabajadores compartan más con sus familias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, lo aprobado le quita un beneficio de descanso a los trabajadores.
Explica el documento aprobado que la jornada laboral en Colombia debe reducirse en los próximos cuatro años, pero también habrá un beneficio para las empresas que, en cambio, perderían los trabajadores.
Los otros cambios de la jornada laboral en Colombia que llegan
En caso de que una empresa opte por la reducción total de la jornada se podrá exonerar a la compañía de otorgar al trabajador el Día de la Familia.
De acuerdo con la normativa de Colombia, este Día de la Familia se concibe como una jornada de descanso en contraprestación para los trabajadores que, por sus ocupaciones laborales, no pueden compartir suficiente con sus hijos o cónyuge.
En el marco de las exoneraciones por la implementación de la jornada laboral en Colombia también se establece, dice la Ley 2101 de 2021, “la jornada laboral que se dedique exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación será ajustada de forma proporcional de común acuerdo entre empleado y empleador”.
Recomendado: ¿Cómo cambiará la jornada laboral en Colombia con la reforma de Petro?
Para el año de 2027 se espera que el Gobierno de Colombia, junto con las entidades competentes, revisen cuáles son los avances en materia de la reducción de las horas de trabajo, al tiempo que se corrigen los casos en los que no se ha seguido lo dispuesto por la nueva ley.