Este año vuelve a darse una reducción de la jornada laboral en Colombia. Lo anterior implica cambios clave para los trabajadores del país.
La modificación supone que las empresas se preparen para la transformación de turnos y lo que deba garantizarse para el disfrute del descanso a manos de los trabajadores.
La nueva reducción de la jornada laboral en Colombia se deberá dar desde mediados de año, de acuerdo con lo que aprobó en su momento el Congreso de la República.
Sin embargo, esta modificación supone que los trabajadores pierdan un derecho adquirido en los días de descanso, correspondiente al día de la familia, que es el día libre que se debería dar en el segundo semestre del año.
Para este 2025, de esta manera, la jornada laboral en Colombia será de 44 horas a la semana, iniciativa que ya fue reglamentada por el mismo Gobierno.
Esto pasaría con el salario de los trabajadores y la nueva reducción de la jornada laboral en Colombia
Los cambios a las horas que debe cumplir un empleado vienen dándose desde 2023, momento en el que pasó de 48 a 47 horas semanales.
Deja muy en claro la nueva norma que esta reducción de la jornada no supone que se deba reducir el salario de los trabajadores en el país.
Lo anterior pues lo que se pretende con la medida es mejorar las condiciones sobre el tiempo libre de los empleados y un fortalecimiento en los indicadores de productividad laboral.
Recomendado: ¿Quién pagará la mesada de pensión en Colombia desde este año?
Gremios como Fenalco insisten en que estos cambios podrían seguir generando sobre costos que las empresas no pueden asumir y que terminan por poner trabas a la formalidad.