Reducción de tasas de interés en Colombia: ¿cuáles son sus implicaciones en la economía?

Uno de los motivos para reducir las tasas de interés es con el fin de ayudar a la reactivación de la economía en el país.

¿Seguirán bajando las tasas de rentabilidad de las cuentas de ahorro en Colombia?
Cuentas de ahorro en Colombia Foto: tomada de Freepik

Este martes, 30 de abril, la Junta Directiva del Banco de la República redujo las tasas de interés en 50pb.

Con esta decisión, las en Colombia pasan de 12,25 % a 11,75 %, en línea con lo previsto por el mercado y los analistas.

Así las cosas, uno de los motivos por la que se ha tomado esa decisión es con el fin de ayudar a la reactivación de la economía en el país; esto porque con las altas tasas de interés que aún se presentan en los créditos ha hecho que las personas no puedan comprar, llegando a afectar los diferentes sectores.

Bajo esa coyuntura, Valora Analitik conversó con Raúl Ávila, experto en Economía y Regulación, con el fin de saber cómo la reducción de tasas de interés por parte del BanRep afecta la economía del país.

¿Cómo influye en la economía la reducción de tasas de interés?

“La decisión del Banco República de bajar las tasas de interés es un llamado que está buscando el mercado para reactivar la economía que está enfrentando otra vez crecimientos en niveles de desempleo, además, se está amortiguando y atenuando por algunos momentos el tema inflacionario”, señala Raúl Ávila.

Y agrega: “Entonces, esa reducción de la tasa de interés es un impulso en espaldarazo del Banco de la República y el Gobierno Nacional con el fin de incentivar la reactivación de la economía bajando los puntos de interés que se transmitirán hacia tres o seis meses en los créditos de consumo en el país”.

Recomendado: Banco de la República de Colombia recorta tasas de interés por cuarta vez consecutiva

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Con esto, se le permitirá a las personas tener un mayor endeudamiento a menores tasas, por lo que habría mayor consumo y esto ayudaría a que haya una reactivación.

De igual manera, “esta decisión también se verá reflejado en las carteras de crédito, comercial hipotecario, entre otras, buscando que haya un crecimiento en el desarrollo de economía que ha sido golpeada en los últimos meses. Así las cosas, uno podría estar viendo que eso se va a reflejar en créditos de consumo entre tres a seis meses”, explica Ávila.

En cuanto a si han sido acertadas las decisiones en cuento al manejo que se le ha dado a la reducción de las tasas de interés por parte den BanRep, Raúl Ávila dijo que “los gremios y sectores de la economía del país quieren bajar más rápido las tasas para reactivar la economía, lo mismo el Ministerio de Hacienda, entonces creo que todavía, ante la expectativa alta inflación, el Banco de la República está tomando la decisión acertada, sin embargo, si se espera que las próximas sesiones se empiece a ver un poco más esa bajada de tasas”.

Pero, ¿se podría ver afectada la inflación en Colombia?

Probablemente la tendencia de la inflación va a ser que siga bajando. “Sin embargo, el tema del fenómeno del niño puede afectar la inflación y el tema de tasa de cambio con los bienes y productos importados también puede tener algún impacto”, explica Ávila.

De igual manera, dijo Ávila, “hay que tener en cuenta “el aumento del ACPM que para el sector de transporte para la movilidad de carga (sobre todo alimentos), puede tener un tema inflacionario, entonces uno podría esperar que se siga manteniendo, por la presión de gobierno y de gremios, el tema de bajas de tasas para que se siga presentando esa tendencia”.

No obstante, pensando en lo anterior, es importante seguir atentos de los próximos anuncios que haya desde el Gobiernos y sectores que puedan afectar la tendencia bajista relacionado a la inflación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias