La reducción de la jornada laboral en Colombia es una realidad desde este 16 de julio. Las empresas del país van a tener que adaptarse a una semana con 47 horas de trabajo y no las 48 horas que dictaba la normativa nacional.
Con esto de base, lo ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro, es necesario que las empresas y los trabajadores empiecen a adaptarse a los cambios que esto traerá consigo, como es el hecho de que no se podrán exceder unos mínimos semanales diarios.
Así mismo, el cambio en la jornada laboral, según el Ministerio del Trabajo, propende para que el país se parezca más a lo que ocurre con los pares regionales, mejoren las condiciones de tiempo libre para los trabajadores y también se honren algunos compromisos con la OCDE y la OIT.
De esta manera, la reducción de la jornada laboral en Colombia llevará a que, para el año 2026, el país llegue a las 42 horas a la semana.
Así va a reducirse la jornada laboral en Colombia
- Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
- Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
- A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales
Edwin Palma, viceministro de Empleo en Colombia, explicó que esta reducción de la jornada de trabajo no puede implicar que los trabajadores vean una reducción en su pago salaria.
¿Bajará el salario por la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Se lee en la ley aprobada que “el valor de la hora ordinaria de trabajo no exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”. Esto quiere decir que, en cualquier caso, si una empresa también reduce el salario del trabajador, se va a traducir esto en el hecho de que se impongan las sanciones respectivas.
Sobre si la medida implica un impacto para las empresas del país, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explica que “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.
Recomendado: ¿A cuáles trabajadores no se les reducirá la jornada laboral en Colombia?
De hecho, la expectativa del gobierno del presidente Gustavo Petro es para que la reducción de la jornada laboral en Colombia mejore los indicadores de productividad de las empresas.
¿Para cuáles trabajadores no se va a reducir la jornada laboral?
- Servidores públicos
- Trabajadores con horarios especiales (inferiores al mínimo semanal)
- Menores de edad con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo
Para poder solventar los pagos en esa nueva jornada, los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo “para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”.
Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse
Finalmente, en caso de que una empresa no cumpla con la reducción de esa jornada, tendrá la potestad el trabajador de terminar, de manera unilateral, el contrato y tener el derecho respectivo sobre las indemnizaciones económicas.
La empresa, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, también deberá asumir una serie de sanciones en caso de que incumpla con la nueva medida.