En la temporada navideña, pequeñas y grandes empresas pueden aprovechar las redes sociales para impulsar sus ventas.
En este contexto, WhatsApp se ha convertido en una herramienta clave tanto para pymes como para grandes compañías, gracias al auge que ha tenido a nivel mundial.
Según el informe Digital 2024 Global Overview, esta plataforma cuenta con más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales.
En Colombia, la penetración de esta plataforma supera el 92 %, y los usuarios pasan un promedio de 17 horas al mes en la aplicación, lo que representa una oportunidad para que las empresas se conecten con sus audiencias de manera directa y efectiva.
Sin embargo, el informe Social Trends 2024, que encuestó a 4.281 profesionales del marketing, reveló que solo el 5 % de las organizaciones tienen presencia en WhatsApp, un porcentaje considerablemente bajo frente a Facebook (91 %) o Instagram (86 %).
Jaime Enrique Romero Márquez, cofundador y CEO de Ropofy, un Customer Relationship Management (CRM) que integra múltiples redes sociales para implementar estrategias omnicanal efectivas, destaca que herramientas como WhatsApp Business y su API se han convertido en aliados estratégicos para las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia.
Estas herramientas transforman la gestión de comunicaciones, automatizan procesos y mejoran la experiencia del cliente.
“La posibilidad de enviar mensajes personalizados, gestionar grandes volúmenes de interacciones y automatizar tareas repetitivas, todo desde una plataforma centralizada, es clave en temporadas como Navidad, cuando el volumen de ventas y consultas se dispara”, asegura Romero.
El experto señala que, aunque la versión estándar de WhatsApp Business tiene limitaciones (256 mensajes por día), la API permite enviar desde 1.000 hasta 10.000 o 100.000 mensajes diarios dependiendo de la antigüedad de la línea, con la posibilidad de aumentar el volumen según el uso. Además, facilitar la integración con chatbots, sistemas CRM y otras herramientas avanzadas, optimizando la gestión de leads y la atención al cliente.
Y es que, según un estudio realizado con datos del DANE hecho por BBVA Big Data Consumption Tracker, en Colombia, diciembre es el mes con el gasto más alto del año. No solo porque representa el 13 % del total de los gastos anuales, superando en un 20 % al segundo mes en importancia (octubre).
Sin embargo, también es uno de los periodos más competitivos para las empresas, lo que resalta la importancia de mantener una comunicación directa con los clientes. Por lo que WhatsApp se vuelve un medio de comunicación clave para realizar promociones, campañas de fidelización y fomentar una comunicación corporativa más atractiva.
Casos de éxito
Unilever demostró el poder del WhatsApp Marketing con su campaña de 2019 en Brasil para lanzar el suavizante Comfort . Bajo el lema “Trago sua roupa com bolinha de volta” (Te devuelvo tu ropa querida), la marca utilizaba vallas publicitarias que incluían un número de contacto. Al escribir al número, los usuarios interactuaban con MadameBot , quien ofrecía consejos para cuidar la ropa e introducía Comfort mediante videos e imágenes. El resultado fue impresionante: las ventas se multiplicaron por 14 y se generaron más de 290.000 mensajes provenientes de 12.000 clientes.
Además de esta iniciativa, destacan otros proyectos innovadores como el de Absolut Unique en Argentina y el de la marca japonesa Toyota, que empleó WhatsApp Marketing para aumentar la visibilidad de su modelo Aygo, entre muchos otros.
En ese sentido, el CEO de Ropofy asegura que el CRM juega un papel fundamental en la integración de WhatsApp API, al centralizar toda la información del cliente, incluidos datos demográficos, historial de compras, preferencias e interacciones previas. Esto permite a las empresas ofrecer una experiencia personalizada y relevante a través de esta plataforma, mejorando la satisfacción del cliente y aumentando la eficiencia de las interacciones.