En un nuevo informe macroeconómico, el Grupo de Investigaciones del Banco de Bogotá encontró que desde mayo se empiezan a ver mejores oportunidades de fortalecimiento económico para Colombia, aunque ese buen comportamiento empieza perder fuerza en junio.
De acuerdo con el Indicador de Actividad Económica para Colombia, que calcula el Grupo de Investigaciones, la economía del país se contrajo un 17 % anual en mayo.
Mientras que en junio el dato registró un descenso del 14 % anual, lo que si bien representa una suerte de recuperación, no lo hace a los mismos ritmos.
“De cara al tercer trimestre, el confinamiento que se implementa nuevamente en ciudades como Bogotá y Medellín podría interrumpir el ritmo de recuperación”, se lee en el informe.
Parte de la explicación del fenómeno, según se lee en el informe del Banco de Bogotá, tiene que ver con el comportamiento del mercado petrolero. La producción, recuerda el análisis, continuó cayendo en mayo, tras un registro de 732.000 barriles diarios.
Con lo anterior, se constituye en el dato más bajo desde noviembre de 2009. Con esto, la producción se contrajo más de 18 % anual, explicó el Grupo de Investigaciones Económicas.
Finalmente, en la medida que en la producción manufacturera declare mejores números, la actividad económica podría seguir en la senda de la recuperación.
“La producción de la industria manufacturera se contrajo en mayo -26,2 % anual, aunque vale notar que el mes contó con dos días laborales (ADL) más frente a 2019. De esta manera, la producción ADL se contrajo -20,1 % anual”, recuerda el análisis.
—