El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer cuál será el recorte en el presupuesto del 2024 definido por el gobierno Petro ante la dificultad que, según el funcionario, se ha dado con los objetivos de recaudo tributario a cargo de la DIAN.
Según el titular de la cartera de finanzas, es necesario que se tome esta decisión en el más inmediato plazo sobre la base de que los recursos son urgentes para los compromisos del Estado.
Aclaró Bonilla que el recorte en el presupuesto del gobierno Petro para 2024 será del orden de los $20 billones, según declaraciones dadas a Blu Radio.
Explicó el funcionario que es necesario que el Gobierno entre a sincerar sus cuentas y la deuda real que tiene el país con miras a poder garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado, que es tan importante en momentos en los que todavía se discute el cupo de endeudamiento del país.
¿Por qué el gobierno Petro anuncia un recorte del presupuesto del 2024?
Según el gobierno del presidente Petro, este recorte en el presupuesto, sin embargo, no va a afectar los planes que van en pro de reducir las brechas económicas en el país.
“Tenemos que hacer ese recorte, pero la idea no es recortar programas sociales ni recortar los programas de Gobierno. Es buscarlo en aquello que siempre existe, otro tipo de programas a los cuales uno puede decir que son las prioridades del momento”, puntualizó Bonilla en Blu Radio.
Adicionalmente, dijo el ministro de Hacienda, ha habido una serie de decisiones que han afectado las metas de ingreso del Estado, varias de estas aprobadas dentro de la más reciente reforma tributaria.
Recomendado: Fuerte crítica del presidente de la ACP al gobierno Petro por congelar presupuesto
“Eso lo tenemos que ajustar por el lado del gasto. Es decir, lo que significa hasta ahora es que el presupuesto no está totalmente financiado y hay que hacer un recorte de ese presupuesto de manera preventiva”, complementó Bonilla.