Si bien hay un parte general de tranquilidad sobre el comportamiento de la acción de Ecopetrol, la comisionista Casa de Bolsa recomienda mantener cautela sobre la especie listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y advierte que su recomendación es neutral.
Para la firma especialista es necesario tener en cuenta que recientemente la estatal colombiana de energía ha mostrado débiles resultados financieros, reportando varios trimestres consecutivos con cifras contrayéndose, como efecto de la disminución del precio del Brent, así como, la apreciación del peso colombiano frente al dólar.
Sumado a lo anterior, argumenta que Ecopetrol tiene un deterioro en el flujo de caja operativo, en línea con los resultados y el incremento de las cuentas por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC); y que las reservas que al cierre del año pasado fueron las segundas más bajas desde 2019, sólo por delante de las cifras del año 2020.
Al hablar puntualmente sobre la acción, Casa de Bolsa argumentó que es el título que ha mostrado una mayor reducción en la correlación frente al Brent desde el primer semestre de 2022, y la que más se ha desvalorizado en el mismo periodo de tiempo.
Recomendado: Esto fue lo que dijo Ecopetrol sobre el manejo de pagos del FEPC
“Los anteriores factores, junto a otros relacionados a gobierno corporativo e incertidumbre jurídica y regulatoria a nivel nacional, nos hacen ser más cautos en el nombre”, explican.
Así las cosas, la recomendación de Casa de Bolsa es neutral y el precio objetivo de la acción es de 2.600.
No todo es malo con la acción de Ecopetrol
A pesar de los puntos que han generado dudas sobre el comportamiento operativo y financiero de Ecopetrol, Casa de Bolsa también da un parte de tranquilidad sobre la acción de la compañía, que se sustentan sobre otras cifras.
“Esperamos que los indicadores de liquidez tengan un punto de inflexión en el corto plazo apoyado de los pagos hechos por el Gobierno Nacional correspondientes al FEPC”, describieron.
De otro lado, la comisionista expresa que, si bien la relación entre la deuda neta y el Ebitda de Ecopetrol en los últimos 12 meses ha ido incrementándose, aún se mantiene lejos del nivel para una rebaja de la calificación.
Eso, sin embargo, no quiere decir que no se tengan en cuenta otros aspectos como la reciente depreciación del peso colombiano frente al dólar que, aunque impulsaría los ingresos, “podría verse limitada también por la alta participación de los productos importados dentro de los costos variables y totales de la compañía, de 37,8 % y 27,4 %, respectivamente”.
Algo positivo para la acción de Ecopetrol que se resalta en la investigación es una recuperación del segmento ‘Midstream’, que es el que mayores márgenes operacionales presenta.
“Tras los efectos negativos de la pandemia en el segmento de Midstream, donde los volúmenes transportados tuvieron la mayor contracción en el segundo trimestre de 2020 (-19,8 % año contra año), estos han mostrado una recuperación significativa, pero, aún sin ubicarse en niveles prepandemia”, se lee en el documento.
Finalmente, Casa de Bolsa sugiere que factores exógenos como los conflictos en Medio Oriente y Europa brindarían un “soporte en el precio del Brent, así como, la depreciación del peso colombiano que podría impulsar los resultados, en línea con un mayor grado de apalancamiento operativo”.
—