Las agremiaciones de los sectores de energía eléctrica y gas natural de Colombia: Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, SER Colombia y Naturgas enviaron una nueva carta al Gobierno Nacional con la que se alerta falta de pago y déficit de apropiación de subsidios para estos recursos en el país.
“A través de la presente comunicación, nos permitimos exponer la preocupante situación actual en materia de asignación de recursos para cubrir el déficit de subsidios o pagos por menores tarifas de los sectores eléctrico y gas natural para las vigencias fiscales 2024 y 2025”, expresan los gremios.
Lo más relevante:
Para 2024, de acuerdo con la información proyectada y en gran parte suministrada por nuestras empresas agremiadas, y la contenida en la Ley 2342 de 2023 (Presupuesto General de la Nación-PGN 2024), así como en su correspondiente decreto de liquidación de presupuesto, existiría un déficit acumulado a diciembre 31 del 2024 sin apropiar cercano a $1,3 billones para energía eléctrica y de alrededor de $500.000 millones para gas natural, para un total de $1,8 billones.
Los gremios manifestaron que, además de los montos de subsidios que ya los prestadores han aplicado a los usuarios, al 31 de agosto de este año la Nación les adeuda a las empresas la suma de $1,3 billones para energía eléctrica y de $351.000 millones para gas natural.
“Esta es una situación que viene poniendo en riesgo la estabilidad financiera de las empresas haciendo que acudan a mayores créditos de lo convencional”, dijeron.
Recomendado: Contraloría investigará a Hidroeléctrica de Urrá por irregularidades en venta de energía
Por otra parte, para la vigencia 2025, las necesidades de apropiación de subsidios para cubrir la totalidad de los pagos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas natural son del orden de $3,8 billones para energía y de $1,2 billones para gas natural.
Con base en lo anterior, las empresas agremiadas requieren para 2024 y 2025 que se apropien cerca de $5,1 billones para energía eléctrica y $1,7 billones para gas natural, aproximadamente. Lo que es total suma $6,8 billones.
Y, adicionalmente, Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, SER Colombia y Naturgas requieren con urgencia que se paguen los subsidios ya otorgados a los usuarios con corte a agosto 31 del 2024 que corresponden para los dos sectores a $1,65 billones.
Preocupaciones del sector de energía y gas en Colombia por el Presupuesto General de la Nación
Desde los gremios Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, SER Colombia y Naturgas se ha manifestado preocupación que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 se propone apropiar recursos tan solo por $4,3 billones para los sectores de energía eléctrica y gas natural, suma que incluiría subsidios para zonas no interconectadas y para empresas no afiliadas a dichas agremiaciones.
“Es decir, adicional a esta suma, para nuestras empresas asociadas, en el servicio de energía eléctrica el faltante por apropiar a diciembre 31 del 2025 sería cercano a $2 billones, mientras que para el servicio de gas natural el faltante estimado sería alrededor de $900.000 millones”, precisan las agremiaciones.
Se puede apreciar que, si bien las necesidades de subsidios para los sectores de energía y gas vienen aumentando año tras año, para el PGN 2025 lo que se plantea es una disminución del 19 % con respecto a lo que se había apropiado para el PGN 2024.
“(…) el proyecto de presupuesto sometido a consideración del Congreso no incorpora la totalidad de los recursos necesarios para subsidios, e incluso hace disminuciones importantes, a pesar de que éstos corresponden a gasto público social, el cual tiene prioridad sobre cualquier otra asignación de conformidad con el artículo 366 de la Constitución Nacional, en concordancia con el Artículo 100 de la Ley 142 de 1994, y según lo dispuesto en el Artículo 42 de la Ley 1430 de 2010 en donde se señala que: El Gobierno Nacional apropiará en el PGN anualmente los recursos presupuestales necesarios en su totalidad para pagar de forma oportuna y en primer orden los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 para los usuarios de energía eléctrica”, indica la carta de las asociaciones.
Recomendado: UPME espera alza de 2,38% anual en la demanda de energía de Colombia entre 2024 – 2038
Además, reiteraron su preocupación ya que consideran que no se están pagando de manera oportuna los subsidios ya otorgados e incorporando los recursos suficientes en el PGN 2025, y que adicional a ello se estén aplazando recursos del PGN 2024 para energía y gas.
Es por eso que los gremios Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, SER Colombia y Naturgas vaticinaron que, de no apropiarse la totalidad de los recursos de subsidios y realizarse los giros oportunamente, podrían darse afectaciones en el flujo de caja de las empresas llevando a consecuencias tales como el desplazamiento de inversiones necesarias para la expansión de servicio, el incremento de la cobertura, la reducción de pérdidas y el mejoramiento/mantenimiento de la calidad.
Así como un incremento en el riesgo de incumplimiento de pago de compromisos tanto con otros agentes del sector como proveedores y contratistas.
Esto, incluso, podría impactar de manera significativa el costo de las facturas a los usuarios más vulnerables en la medida que las empresas no dispongan de los recursos para seguir financiando los subsidios que es una obligación del Estado.