El Consejo de Estado rechazó una solicitud de nulidad del apoderado de presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la decisión de 6 de agosto que resolvió el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Lo anterior, por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la ‘Coalición Pacto Histórico’, en las que Petro fue candidato.
La Sala de Consulta y Servicio Civil sostuvo que las decisiones que resuelven conflictos de competencia son definitivas y de obligatorio cumplimiento, frente a las cuales no procede ningún recurso. Igualmente, recordó que no ejerce funciones jurisdiccionales, razón por la que declaró improcedente la medida cautelar solicitada.
Asimismo, indicó que con la decisión de 6 de agosto de 2024 no se desconoció el fuero constitucional del presidente de la República.
Recomendado: Esto sigue tras decisión del CNE sobre campaña del presidente Gustavo Petro
Por otra parte, reiteró que sí es competente para resolver un conflicto de competencias entre una autoridad judicial y otra administrativa en atención a lo previsto en los artículos 29, 236 y 237 de la Constitución Política, así como en los artículos 3°, 39 y 112 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
La investigación contra Gustavo Petro
Esta semana el Consejo Nacional Electoral abrió investigación al presidente Gustavo Petro y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, ahora presidente de Ecopetrol, por lo que habría sido irregularidades en el proceso de financiación de la campaña presidencial del 2022.
De acuerdo con el organismo, la campaña habría excedido límites y no se habrían dado a conocer una serie de recursos entregados y recibidos que merecen investigación administrativa.
Puntualmente, se abrió investigación al presidente Gustavo Petro por el dinero que habría llegado desde la CUT y Fecode, así como el pago que se hizo a los testigos electorales.
—