Algunos analistas, luego de que el DANE diera a conocer el dato de PIB de Colombia del 2023, alertaron por el muy bajo crecimiento de la actividad económica y, en algunos casos, advirtieron que el fantasma de la recisión vuelve a ser una realidad.
Según la entidad, la economía del país avanzó en 0,6 % cuando se compara con todo el ejercicio del 2022, lo que dio cuenta de una fuerte ralentización cuando se compara con el 7,3 %.
Dado el crecimiento tan débil, el escenario de la recesión en Colombia aparece pues el crecimiento estuvo muy por debajo de las expectativas de los analistas del mercado local.
Las últimas encuestas apuntaban a que el PIB del país iba incluso a repuntar cerca del 1 %. De hecho, los organismos multilaterales y el Banco de la República tenían mejores apuestas sobre lo que pudiera pasar con la actividad productiva y económica nacional.
José Ignacio López, presidente de ANIF, justamente aseguró que el crecimiento menor a lo previsto es un llamado fuerte de atención en la medida en que la cifra es “muy negativa” por lo que habrá que tener un plan de mitigación.
El director de estudios económicos en Corficolombiana, César Pabón, apuntó también a señalar que la recesión se podría asomar en la medida en que en Colombia no se generen las políticas que vayan en pro de mejorar los niveles de actividad productiva.
¿Habrá recesión en Colombia?
Sin embargo, vale mencionar, hasta la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, y la presentación del informe de política monetaria, la perspectiva del emisor y su equipo técnico no veía un riesgo de recesión, incluso rebajando el pronóstico hasta el 0,8 %, que era uno de los más pesimistas.
En resumen, se habla del fantasma de una caída consecutiva de la economía de Colombia en la medida en que el golpe a la inversión y el consumo está siendo más fuerte de lo esperado, en un escenario en el que las tasas de interés siguen siendo altas y la confianza del mercado pareciera estar pasando factura.
A ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro efectivamente hay escenarios que están golpeando más de lo previsto a la actividad productiva en el país, pero se espera que, en lo corrido de este año, pudieran darse mejores expectativas para segmentos clave.
Sin embargo, la construcción, que es una de las preocupaciones más importantes, al menos del lado de la vivienda sigue sin mejorar y en enero volvió la venta de vivienda a caer en cerca del 32 %.
Insta el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a que el Banco de la República baje con más fuerza las tasas de interés para que la recesión no sea una realidad en Colombia y mejoren los indicadores del lado de la inversión y del consumo.
Recomendado: Empresarios hacen un llamado a urgente reactivación económica de Colombia
De momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro se mantiene en que el PIB de Colombia alcanzará un crecimiento del 1,5 % a cierre del año 2024.