Las cifras de recaudo de impuestos en Colombia siguen siendo motivo de discusión, luego de conocerse los más recientes resultados revelados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en los que no se cumplió la meta.
Al cuarto mes de este año, el resultado se mantiene en negativo y, de hecho, se consolida como una de las peores cifras en mucho tiempo, según lo comentó este miércoles Fedesarrollo.
“En el acumulado hasta abril de 2024, el recaudo tributario cayó 10,3 %. En lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado una caída en el mismo periodo, debido a la gran crisis financiera internacional. Será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal”, escribió Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro de estudios en su cuenta de X.
Los recursos por impuestos que llegaron a la entidad entre enero y marzo de este año tuvieron una caída de 1,2 %, frente al mismo periodo del año anterior, al totalizar $67,2 billones.
Si se tiene en cuenta que la estimación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), para este primer trimestre del año la meta era de $71,9 billones, lo que significa que el objetivo no se cumplió por $4,7 billones.
Al desagregar la información, en enero el recaudo fue de $30,9 billones, en febrero $15,5 billones y marzo $20,6 billones.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif) también calificó como “muy preocupante” el dato de recaudo tributario en abril.” Ni en la pandemia tuvimos una caída anual de esta magnitud: -40,9 %”, dijo.
Esto dice Luis Carlos Reyes sobre el recaudo tributario de la DIAN
El saliente director de la DIAN y quien asumirá como ministro de Comercio en los próximos días, Luis Carlos Reyes, se refirió recientemente al recaudo tributario en Colombia en una entrevista con el periódico El Tiempo.
Recomendado: No se cumplió meta de recaudo en primer trimestre y MinHacienda culpa a la DIAN
“En el primer trimestre del 2024, el recaudo fue el más alto de la historia como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) para todos los primeros trimestres desde que tenemos datos”, dijo el funcionario en la primera parte de la conversación.
No obstante, cuando se le cuestionó por el ‘rezago’ que varios analistas han manifestado por las cifras de recolección de impuestos indicó que “hay unas metas de recaudo que proyectan cada año basadas en el crecimiento económico y en la medida en que están sobreestimadas también se va a sobreestimar el potencial de recaudo”.
“El año pasado, por ejemplo, aunque con las proyecciones iniciales la Dian no habían cumplido la meta de recaudo, después el Ministerio de Hacienda hizo una corrección y sí la cumplió. Cuando la economía sube, suben el consumo, los ingresos y las utilidades y cuando baja, también baja todo. El IVA es directamente proporcional al consumo. Lo que yo he insistido es en que la mejor medida del desempeño es el recaudo como porcentaje del PIB”, agregó.