Entre enero y octubre de este año, se han recaudado $223,86 billones en impuestos en Colombia, una cifra que se ubica un 6,9 % por debajo del resultado del mismo periodo en 2023, cuando llegó a $240,39 billones.
Esto significa que el recaudo en lo corrido del año, como porcentaje del PIB, sería del 13,5 %, proyectando que la economía crezca 1,6 % el último trimestre (promedio de los primeros tres trimestres de 2024) y el PIB supere los $1.600 billones. Este cálculo es propio de Valora Analitik, pues la cifra oficial del DANE es con corte a septiembre.
Según las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, los ingresos tributarios de la DIAN deben cerrar el año siendo equivalentes al 15,3 % del PIB, por lo que aún se ubican 1,77 puntos porcentuales por debajo.
Es importante resaltar la desaceleración en la caída de recaudo ya que entre enero y septiembre de 2024 se había reportado una disminución del 7,9 % respecto al mismo periodo en 2023, mientras que la caída a octubre estuvo un punto porcentual por debajo (6,9 %).
Solo en octubre se recaudaron $17,02 billones, 7,4 % más que el mismo periodo en 2023 ($15,85 billones). De esta cifra, $8,1 billones corresponden al impuesto de retención en la fuente, que tuvo la mayor participación, con el 48,1 %.
Detalle de los impuestos recaudados en lo corrido del año
Según el informe de la DIAN, los tributos con los que más se logró recaudo en los primeros diez meses de este año fueron retención en la fuente, que participa con el 35,7 % ($79,8 billones), y ventas, que pesa un 21,5 % ($48,1 billones).
Del total del recaudo tributario, el 85,2 % ($190,81 billones) corresponde a tributos asociados a la actividad económica interna, el valor restante es de tributos asociados al comercio exterior.
La DIAN destacó que las acciones adelantadas por las dependencias misionales permitieron lograr un recaudo de $36,09 billones a octubre. Las acciones de facilitación y control que más contribuyeron fueron las de recaudo por gestión de expedientes de cobro coactivo de obligaciones en mora superior a 120 días (33 %) y recaudo por acciones de control extensivo (31,1 %).
Esta última incluye acciones de control para quienes no declararon (omisos) o lo hicieron con errores e inexactitudes (información no real) en todos los impuestos, campañas inductivas para renta, retención en la fuente de acuerdo con base en indicadores de comportamiento del sector económico del contribuyente; gasolina y ACPM, anticipo renta; mediante el envío de comunicados por correo electrónico y mensajes de texto.
La DIAN destacó que los impuestos recaudados en lo corrido del año aportan principalmente a los gastos de servicio de la deuda pública nacional ($41,1 billones) y a educación ($31,3 billones), según la división del presupuesto para este año.
—