Recaudo tributario en Colombia creció menos que la inflación a febrero: ¿riesgo fiscal?

En febrero del 2024, el recaudo tributario en Colombia se ubicó en $15,5 billones. Lo anterior reflejó un leve aumento en relación con los $15,1 billones reportados en el mismo mes del año anterior por la DIAN.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos.Foto: Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.

En febrero del 2024, el recaudo tributario en Colombia se ubicó en $15,5 billones.

Lo anterior reflejó un leve aumento en relación con los $15,1 billones reportados en el mismo mes del año anterior por la DIAN.

En el consolidado del primer bimestre del 2024 el recaudo fue de $46,1 billones, un incremento en relación con el mismo periodo del año anterior cuando fue de $44,3 billones.

Por lo tanto, el exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, señaló que: “El bajo crecimiento de 2,5 % crecimiento anual es absorbido por la inflación del mes de febrero que fue de 7,74 %, generando un decrecimiento del 5,2 %. Las cifras de recaudo del primer bimestre del año van mal. Sigue cayendo el recaudo de IVA y de Impuestos asociados al Comercio Exterior”, dijo.

¿Qué preocupa del recaudo tributario en Colombia?

Por otro lado, con el recaudo tributario con corte a febrero ya se está evidenciando un hueco fiscal para el Gobierno Nacional.

Recomendado: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre

“Estamos viendo un hueco fiscal bastantemente alto, dado que en el Plan Financiero se tienen en cuenta $10 billones de arbitramento tributario que hoy en día no existen, sumado a las inconstitucionalidades del impuesto a la renta con la deducibilidad de regalías que son cerca de $4 billones y más este decrecimiento en el recaudo ya tenemos cerca de $3 billones”, dijo el experto.

Entre tanto, dijo que esto implica un hueco fiscal de $17 billones.

Resaltó que la DIAN se ha demorado en publicar el comportamiento del recaudo tributario en el país y esto a su vez podría tener un efecto negativo en la Regla Fiscal.

“Si no se está informando el recaudo rápidamente, se puede inferir que la Regla Fiscal está ad-portas de romperse porque nosotros necesitamos saber cómo van los ingresos del país, frente a los gastos y así saber si la Regla Fiscal se está cumpliendo. Como aún no conocemos el recaudo de marzo y del primer trimestre del año, pues se generan estas suspicacias y se generan esas dudas que lo que proyectan es una desconfianza frente a cómo va la economía colombiana”, dijo Junco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias