El director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, señaló que no se lograría cumplir con la meta que se tiene para el recaudo tributario en renta de personas naturales.
Es de resaltar que la meta del recaudo bruto para todo el 2024 es de $279,4 billones y solo en el impuesto de renta de personas naturales se espera que sea de $25 billones, de los cuales se estima que $7 billones provengan del recaudo efectivo cuando se presenten las declaraciones.
Según la información emitida por el funcionario, hasta el momento el recaudo es cercano a los $3 billones.
“A la fecha llevamos cerca de un poco más de 3 millones y medio de declaraciones de renta de personas naturales presentadas y el recaudo es cercano a los $3 billones”, señaló Villabona.
Ante estas cifras, Villabona, aseguró que son inferiores a las que estaban esperando.
“Sin embargo, nosotros esperábamos que el saldo fuera un poco más alto (en) lo que tenían que pagar las personas y estábamos cerca de lo que teníamos pronosticado, pero estábamos un poco más optimistas de lo que ha sido la realidad. Un poco mayor, sí esperábamos un poco mayor”, resaltó.
¿Por qué el recaudo podría ser inferior a esperado?
El director de la DIAN resaltó que uno de los puntos que ha generado estas reducciones en el recaudo tributario está enfocado en otros sectores diferentes a las rentas de personas naturales.
Recomendado: Recaudo tributario de Colombia siguió cayendo a julio de 2024
“El problema del recaudo se presentó por otros factores diferentes, no tanto relacionados con personas naturales”, dijo Villabona.
Por lo tanto, mencionó que el principal problema que tiene el recaudo tiene que ver con la evasión de impuestos.
“Pues es muy difícil porque el recaudo depende mucho también de las estructuras, de las reformas tributarias, de las normas que existen, de las penalizaciones que existen y en Colombia hay un problema muy grave y es que no hay una penalización fuerte para la evasión de impuestos”, añadió.
Ante este panorama propuso que se realice una reforma estructural por medio de la cual las personas que evadan impuestos vayan a la cárcel.
“Entonces yo creo que eso hay que cambiarlo en el futuro en las reformas que se hagan estructurales. Es una de las medidas que toca tomar que las personas cuando hagan evasión de impuestos vayan de una vez a la cárcel. En Colombia eso pues no ocurre porque si la persona paga no va a la cárcel”, añadió.