Los mercados asiáticos reaccionan a la decisión del Banco Popular de China que redujo su tasa preferencial de préstamos de referencia en 25 puntos básicos.
Este es uno de los últimos movimientos para mover la economía del gigante asiático, después de que se conociera el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 4,6 %, mientras que la expectativa pronosticara un 5%.
En un año, el Banco Popular redujo la tasa de 3,35 % al 3,10 %, y la tasa a cinco años, utilizada para fijar las tasas hipotecarias, del 3,85 % al 3,60 %.
Mercados europeos
El Ibex 35 arrancó la semana con una caída del 0,3%, situándose en 11.888 puntos. Este descenso fue impulsado por la incertidumbre tras la reducción de tasas en China y la publicación de resultados empresariales clave. Durante la semana, se esperan los informes financieros de grandes tecnológicas estadounidenses, como Tesla y Amazon. En España, Bankinter será la primera compañía del índice en revelar sus resultados.
Mercados estadounidenses
Los principales índices de Wall Street anotaron una sexta ganancia semanal consecutiva la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average de 30 acciones y el índice de referencia S&P 500 en particular registrando nuevos máximos de cierre récord el viernes.
El sentimiento se soleró por un aumento de las acciones del gigante del streaming Netflix que registró un crecimiento de suscriptores mejor de lo previsto y una perspectiva optimista para el resto de su año fiscal.
Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Qué tanto podría subir esta semana?
Apple también avanzó en datos que muestran un aumento en las nuevas ventas de su teléfono inteligente insignia iPhone en el mercado clave de China, mientras que Nvidia subió más después de que los analistas de Bank of America Global Research mejoraran su precio objetivo de las acciones de inteligencia artificial.
El petróleo
El precio del petróleo subió, estabilizándose tras las importantes caídas de la semana anterior debido a preocupaciones sobre la demanda mundial, especialmente en China.
El petróleo de referencia Brent aumentó un 0,6 % hasta los US73,50 por barril, mientras que el WTI subió un 0,8 % a US$69,23.
La semana pasada, el Brent perdió más del 7 % y el WTI cayó cerca del 8 % debido al lento crecimiento de la economía china en el tercer trimestre.
El optimismo mejoró tras la reducción de tasas de interés por parte del banco central chino, aunque las tensiones en Oriente Medio siguen siendo un factor de riesgo.
—