La Cancillería de Colombia informó este miércoles 5 de julio que reanudó el proceso de licitación pública para el suministro y personalización de pasaportes que había sido suspendido para su revisión y ajuste desde el pasado 9 de junio.
Este proceso, que había iniciado en febrero para evitar el desabastecimiento de los pasaportes, se suspendió con el fin de estudiar, atender y responder las observaciones de personas naturales y jurídicas interesadas en participar como proponentes.
Según informó la entidad, el nuevo contrato tendrá un periodo de tres años y un presupuesto cercano a los $600.000 millones.
Recomendado: ¿Hay riesgo de que se trabe la expedición de pasaportes en Colombia?
Ocho de las empresas interesadas en el proceso presentaron un total de 104 observaciones que fueron estudiadas y evaluadas, las cuales serán respondidas para continuar con el trámite licitatorio.
¿Por qué se suspendió la licitación?
Hasta antes de suspenderse la licitación en junio, el proceso estaba favoreciendo a la empresa británica Thomas Greg and Sons que llevaba la delantera, pues había manejado el negocio en Colombia en los últimos 17 años y tenía contrato con prórroga por el cambio de Gobierno en 2022.
Esta compañía tenía contrato hasta junio de 2022 pero este fue extendido y estaba próximo a vencer; y simultáneo a esto, la licitación sería adjudicada el próximo 7 de julio.
“Se suspenden temporalmente los términos del proceso mediante la modalidad de Licitación Pública No. LP-001-2023, cuyo objeto es suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo en ese entonces el Ministerio.
¿Quiénes vigilaron el proceso de expedición de pasaportes
En el proceso de licitación para suministro de pasaportes han participado activamente con recomendaciones entidades como Migración Colombia; la Organización Internacional Aviación Civil (OACI); Transformación Digital, Secretaría Jurídica y Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República, Ministerio de Transporte; la Procuraduría General de Nación; la Contraloría y Colombia Compra Eficiente.
“El Ministerio garantiza un proceso democrático, participativo, transparente con plena garantía para todos los interesados que tendrá como resultado el mayor beneficio para la administración pública al menor costo posible”, indicó el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva.
El funcionario presidió este miércoles la reunión de reanudación con el Comité Estructurador, conformado por profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo -dijo- “de preparar los pliegos definitivos que conduzcan a la selección de la mejor propuesta en igualdad de condiciones y con pluralidad de oferentes”.
—