Un peaje destruido en Santander durante el paro nacional de 2021 volverá a operar después de cuatro años, permitiéndole al Gobierno Nacional recaudar importantes recursos.
Se trata de la caseta denominada Rionegro, ubicada en la entrada al municipio del mismo nombre y muy cerca de Bucaramanga.
La noticia la confirmó este jueves el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, tras una reunión con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y delegados del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Plan para reactivar peaje destruido en Santander durante el paro nacional
Actualmente, el peaje hace parte de un proyecto llamado Vías de la Cigarra, con el cual Findeter recauda a futuro los dineros que lleguen por el paso del peaje, pero se los entrega en el presente a un contratista.
De esta forma, este último puede avanzar en obras a lo largo de 108 kilómetros en cinco tramos de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro.
Estos son intervenidos con obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento, de tal modo que se pueda avanzar en la conexión de Bucaramanga con la costa Atlántica y el norte del país.
A pesar de lo anterior, estas iniciativas solo se habían podido desarrollar con el recaudo de otro peaje -Lebrija-, dejando de lado la posibilida de hacer mayores obras.
Ahora, como se revivirá el cobro en el peaje destruido en Santander durante el paro nacional de 2021, las Vías de La Cigarra podrán avanzar en mayores trabajos.
Según el mandatario, en la reunión de este jueves se revisaron los compromisos que tenía Findeter en esa vía y que ya se han cumplido, y ante una propuesta del Gobierno Nacional de reactivar el peaje, esta fue aprobada por el comité del proyecto de manera unánime.
“Iniciamos los trámites para que se pueda reinstalar ese peaje, lógicamente hablando con las comunidades para que muchas de las cosas que ellos han pedido se cumplan”, dijo el gobernador.
Y añadió: “Tenemos también que garantizar que todas las obras que se hagan sean con personal de Rionegro y revisar algunas otras cosas que ellos han venido solicitando”.
La reactivación del peaje de Rionegro será clave para financiar proyectos, como la construcción de la vía La Virgen – La Cemento (Avenida Libertador), entre otras.
De acuerdo con datos oficiales del Gobierno Nacional, se espera que por esta caseta se recolecten unos $60 millones diarios, lo que daría recursos adicionales por $22.000 millones al año.