El Consejo Gremial Nacional dio a conocer este viernes su preocupación frente a la coyuntura del PIB en Colombia y llama a la reactivación económica.
El último informe del DANE muestra que en el 2023 el crecimiento económico fue del 0,6 %, muy por debajo de lo estimado por el Banco de la República y de las expectativas de analistas.
La construcción (vivienda e infraestructura) tuvo resultados de -4,2 %, la industria -3,5 %, el comercio -2,8 %, y dentro de este el alojamiento y los servicios de comida -5,4 % experimentaron una notable contracción en el 2023.
Llama la atención que la dinámica observada en el sector construcción se explica principalmente por la caída que registra en el subsector de obras civiles, el cual decreció 12,3 %.
La demanda interna cayó 3,8 % y la inversión presentó una preocupante caída de 24,8 %.
Si a este comportamiento, se suma el bajo nivel de ejecución presupuestal que se registró́ el año pasado se evidencia un panorama negativo que requiere de medidas urgentes en materia de reactivación económica.
El Consejo Gremial Nacional viene insistiendo con propuestas de reactivación económica hace más de un semestre, cuando se presentaron los primeros sı́ntomas de desaceleración, y entregó al Gobierno Nacional un documento con diversas propuestas sectoriales para su implementación.
Destacado: Ministro de Hacienda se pronuncia tras bajo crecimiento del PIB de Colombia en 2023
“Es urgente que se implementen las propuestas de cada uno de los sectores económicos que hoy registran crecimiento negativo y se adopte una polı́tica monetaria y fiscal que estimule la reactivación económica.
El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial y productivo del país generará las señales adecuadas que estimulen la inversión privada, y ayudará a ejecutar eficientemente la inversión pública, con el fin de impulsar una agenda de reactivación económica integral que restablezca el crecimiento económico del país”, expresó el Consejo Gremial Nacional.
Por otro lado, al urgente llamado a la reactivación económica se suma la alianza Aliadas, conformada por 35 asociaciones y gremios del país.
«En un contexto de bajo crecimiento económico, es vital que el Gobierno ponga en marcha los recursos necesarios para obras, infraestructura y vivienda, ya que son clave para reactivar el crecimiento sostenido e incentivar la inversión en sectores claves, proporcionando reglas claras y estabilidad para los inversionistas», declaró Aliadas.