El viceministro de Energía (e) de Colombia, Cristian Díaz, en declaraciones a medios en el marco del 2° Summit Internacional de GLP, entregó nuevos detalles de un posible nuevo informe de reservas de petróleo y gas en el país.
Sobre si había confianza en el más reciente informe presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el viceministro aseguró “nosotros respetamos el informe de la ANH, que es la entidad que se encarga de ello y no lo vamos a cuestionar. Ellos tienen el sustento suficiente para demostrar”.
Sin embargo, también destacó que, en efecto, y tal como lo ha vaticinado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en seis meses el país podría ver un nuevo informe de reservas de petróleo y gas.
Recomendado: Ecopetrol elevará reservas de gas natural: este es el plan de Ricardo Roa
“Sí. Es simplemente porque lo que se tiene previsto es ver si es posible que, para el segundo semestre, parte de los nuevos hallazgos que se han venido identificando se puedan incorporar dentro de las reservas en ese nuevo informe de reservas”, precisó el funcionario
Es decir que la idea de la cartera es sumar estos hallazgos dentro de las reservas para que ya no sean prospectivas, sino que sean reservas reales “pues viendo cómo se pueden incorporar”.
“Por eso es que se tiene previsto hacer un próximo informe para evaluar si es posible incluirlos”, agregó Díaz.
El viceministro insistió en que no es estrictamente necesario que tengan que pasar varios años para conocer el potencial de los descubrimientos.
“El hecho de cuándo se pueden incorporar depende mucho de las propiedades del campo, precisamente, eso es lo que se quiere esperar. Y, por esta razón, no se anuncia nada por el momento”, precisó.
Recomendado: Gobierno Petro no quedó contento: habrá nuevo informe de reservas de petróleo y gas
Añadió que “lo que se dice es que muy probablemente se haga otro informe, pero puede que, en un par o en seis meses, la respuesta sea que, por ahora, no se necesario hacer un nuevo informe de reservas porque no se tiene la información disponible”.
Pero, según Cristian Díaz, lo que sí se quiso anunciar la señal al sector de hidrocarburos que, probablemente, se haga un nuevo informe dependiendo de la información que se encuentre disponible.