Las razones de Moody’s para ver una perspectiva negativa en Colombia

Moody's mantuvo la calificación a Colombia, pero pasó a negativa la perspectiva del país. Estas son las causas de la decisión.

Grado de inversión en Colombia
Moody´s. Fotos: Moody's y Presidencia

La agencia de calificaciones Moody’s dio a conocer este 27 de junio que mantuvo la calificación para el país, pero llevó a negativa la perspectiva sobre lo que está viendo para Colombia.

A ojos de a calificación, hay un escenario de riesgo sobre lo que pueda ser la garantía del Gobierno para tener los recursos necesarios dada la caída importante en la meta de recaudo.

Explica la más reciente perspectiva de Moody’s sobre la calificación a Colombia que el país debería entrar a revisar cuál es su capacidad fiscal para poder garantizar el cumplimiento de metas tan importantes como lo que le impone la Regla Fiscal.

«La perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del Gobierno», dice el reporte.

Moody's: Si Gobierno Petro no ajustaba el gasto, estaba en riesgo su calificación
Foto: Renzo Merino, analista soberano de Moody’s para Colombia. Tomada de: prensa.com

Más perspectivas de Moody’s sobre Colombia

El punto de lo que dice Moody’s sobre Colombia se centra en que uno de los riesgos más grandes está en que el país no tendría cómo cumplir con las obligaciones crediticias que debe garantizar.

Punto este último que, sin embargo, ha sido esclarecido por el gobierno del presidente Petro al aseverar que se están cumpliendo los compromisos con, por ejemplo, el crédito de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque es consciente el Ministerio de Hacienda de que el cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante.

Recomendado: Así están las calificaciones de riesgo de Colombia

“La calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del Presidente Petro”, dijo el ministro Bonilla.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias