En el marco del hundimiento de la reforma laboral en Colombia, una nueva encuesta da a conocer cuál es la percepción sobre lo que se espera sea el futuro de las plataformas como Rappi y Uber en Colombia.
La reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro daba cuenta de que plataformas como Rappi y Uber en Colombia asumieran una parte del pago de la seguridad social de sus colaboradores.
Es decir que si un domiciliario usaba a Rappi, como fuente de ingresos, debía ser la plataforma la que garantizara una parte del pago para EPS, ARL y pensión.
Sin embargo, con la caída de la reforma laboral en Colombia esa iniciativa queda en veremos, aunque seguramente va a revivir para la legislatura que inicia el próximo 20 de julio.
Una medición financiada por Cifras y Conceptos y elaborada Polimétrica evidencia parte de la percepción que tienen los colombianos sobre el funcionamiento de las plataformas digitales.
¿Qué va a pasar con Rappi y Uber en Colombia?
Del total de 1.729 encuestados, el 64 % cree que todas las plataformas deberían ser reguladas, incluidas las operaciones de Rappi y de Uber en Colombia. Mientras que el 21 % cree que ninguna debería ser regulada.
Al profundizar por esa postura, la encuesta también encontró que, para el 85 % de los medidos, las plataformas como Rappi y Uber en Colombia deberían ser corresponsables en el pago a la salud, pensión y riesgos laborales de los repartidores.
Mientras que un 82 % cree que se debería permitir trabajar y cotizar a seguridad social con base en el ingreso; es decir: que sea bajo un esquema de proporcionalidad.
Recomendado: Plataformas tipo Rappi tendrían que contratar domiciliarios con reforma laboral de Petro
Justamente este último punto ha sido uno de los llamados de los gremios de las plataformas para intentar conseguir una regulación: que se permita la cotización por horas.
Efectos de la reforma laboral en las plataformas en Colombia
De otro lado, la misma medición encontró que, para el 55 % de los encuestados, la mayor preocupación sobre los conductores y repartidores es que se les respeten sus derechos laborales: cesantías, prima, caja de compensación y auxilio de transporte.
En todo caso, los colombianos encuestados siguen creyendo que lo clave es que se garantice la independencia de estos trabajadores al tiempo que se avanza por la protección de derechos como los pagos a seguridad social.
Desde Alianza In, gremio que reúne a plataformas como Rappi y Uber en Colombia, ya habían hecho el llamado de que la reforma laboral cambiaba radicalmente algunas disposiciones y afectaba al mercado laboral de ese segmento.
Con lo que se proponía en el proyecto ya hundido, según Alianza In, se destruían cerca de 80.000 puestos de trabajo.
“Si hay menos repartidores, 75.000 comercios dejarían de vender $1 billón cada año. Los repartidores que sobrevivan a esta reforma ganarían menos ingresos”, dijo en su momento Alianza In.
Recomendado: Reforma laboral: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber?
Por ahora, y según la encuesta, una propuesta fuerte es que se cree la categoría especial de “trabajador autónomo” independiente y con protección especial.