Luego de que Alejandro Pinzón durara menos de dos meses en la Presidencia del Oleoducto Central S.A. (Ocensa), ya se conoció quién será el que ocupe este cargo: se trata de Rafael Rozo quien cuenta con más de 30 años en el sector energético de Colombia.
Desde el 1 de noviembre de 2024, Rafael Rozo asumió el cargo de presidente de la compañía, catalogado por Ocensa como un líder ejecutivo en los negocios de Oil & Gas y renovables.
Es ingeniero de petróleo de la Universidad América, especialista en dirección de producción y operaciones, la U. de la Sabana, especialista en gestión de proyectos de la U. de San Francisco y MBA en finanzas de la U. de los Andes.
Viene de desempeñarse como gerente de nuevos negocios en Hocol, siendo responsable de la identificación y desarrollo de nuevos negocios para la empresa, incluyendo adquisiciones, desinversiones, asociaciones en activos de exploración y producción.
Recomendado: Alejandro Pinzón es el nuevo presidente de Ocensa, filial de Ecopetrol
También se desempeñó en empresas como: Petrominerales, Canacol Energy, Petrosud, Ocensa, US Capital corp., entre otras.
Hay que decir que Rozo ya había hecho parte de Ocensa, pues, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, fue el gerente de cartera de inversiones y proyectos.
Tuvo a su cargo el ciclo de desarrollo de todos los proyectos del oleoducto, el análisis y la estructuración del portafolio de inversiones de la compañía incluyendo optimización, crecimiento, nuevos negocios, continuidad de operaciones y la participación activa en la organización de proyectos de energía renovable.
Recomendado: GreenYellow y Ocensa inauguraron parque solar en el Golfo de Morrosquillo
Respecto a su regreso a la compañía, Rozo afirma que “es una oportunidad de seguir construyendo ese gran sueño que todos en la organización llevamos: convertirnos en el referente por excelencia en la industria de los hidrocarburos; no solo por la pasión, la excelencia y la calidad que nos identifica desde hace tiempo, también por pensar en grande, por hacer realidad aquello que parecía lejano y muy difícil de lograr. Vivamos y gocemos esa pasión por la excelencia, motor de nuestros sueños y energía de nuestras realizaciones”.