El lunes en la noche fue radicado de manera virtual el informe de ponencia de la reforma a la salud ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para su primer debate.
Este martes, el documento será presentado en físico ante la misma comisión. La ponencia consta de más de 500 páginas y 58 artículos que detallan los cambios propuestos al sistema de salud por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Este documento llega tras la finalización de las mesas técnicas en las que participaron diversos actores del sector salud, con el objetivo de acercar posturas sobre la reforma. Cabe recordar que esta es una de las iniciativas más importantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro, después de que el primer intento de reforma se hundiera en el tercer debate.
Recomendado: ¿EPS Compensar quedará solamente como prepagada?: Así va el proceso
¿Cómo llegará la nueva reforma a la salud?
Durante el evento de la COP16 en Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que el Gobierno aún está evaluando la posibilidad de presentar la reforma con mensaje de urgencia ante el Congreso. «Se está evaluando todavía. Creo que esta semana se tomará una decisión para iniciar la discusión de una reforma que es urgente y necesaria», señaló Cristo, quien además subrayó que se ha trabajado de manera concertada con los principales actores del sistema.
La nueva versión de la reforma se ha desarrollado a partir de un diálogo que incluyó a más de 20 organizaciones clave, entre ellas la academia, exministros de salud, clínicas, hospitales, EPS y representantes de los usuarios. Según Cristo, muchas de las propuestas surgidas de estas mesas técnicas han sido incorporadas en la ponencia.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) informó que, tras finalizar las mesas técnicas, existen puntos de coincidencia, aunque persisten diferencias en algunos aspectos. «Agradecemos al Congreso y al Gobierno por este esfuerzo de diálogo. Es el camino que requieren las grandes reformas del país», expresó la organización en un comunicado.
Acemi destacó cuatro puntos críticos que deben ser abordados en la nueva reforma. Uno de ellos, la falta de claridad en los roles de las Gestoras, CAP, entidades territoriales y La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la fragmentación entre niveles de atención que genera ineficiencias.
Por último, la necesidad de una transición ordenada que garantice la continuidad en la atención de los usuarios. Además, hizo un llamado a fortalecer la atención primaria sin descuidar los niveles de mayor complejidad.
Las discusiones sobre la reforma a la salud continuarán en el Congreso, y las observaciones de las diferentes partes serán evaluadas por los ponentes para su posible inclusión en el proyecto de ley.
—