En una rueda de prensa este martes, 8 de octubre, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, compartió los datos del cierre del ciclo 15 de racionamiento de agua.
De acuerdo con la funcionaria, la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m3, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas.
“Tuvimos una reducción importante en el consumo. Las restricciones hacen claramente que la ciudad tenga un mejor comportamiento del que veníamos experimentando. Volvimos a tomar el promedio desde que arrancamos, es decir, los 15 ciclos de racionamiento retornaron al nivel de los 1,4 metros cúbicos por segundo en promedio durante toda la restricción”, señaló Avendaño.
Así mismo, Avendaño dijo que a pesar de que se han venido presentado fuertes lluvias en la ciudad, en los embalses del Sistema Chingaza no ha caído la misma cantidad, por lo que le recordó a la ciudadanía que el hecho de que llueva en Bogotá no quiere decir que es la misma situación en los embalses.
Destacado: Conozca el último reporte del nivel de embalses y datos del consumo de agua en Bogotá
Por ello, insistió en que se deben seguir implementando rigurosamente las medidas de restricción y a la espera de que las lluvias puedan presentarse en los embalses para que el nivel de agua pueda aumentar, los cuales se encuentran en un nivel del 43,3 %.
¿Hasta cuándo podrían seguir el racionamiento de agua en Bogotá?
En ese sentido, Natasha Avendaño dijo que “es importante que sigamos siendo responsables en el consumo, hacer mucho énfasis en la no utilización de los tanques de las copropiedades y de los edificios el día de la restricción. Eso además de no hacer trampa al esquema de la restricción, ya que genera muchas dificultades en el restablecimiento del servicio”.
Finalmente, la gerente del Acueducto, afirmó que el “Día 0”, cuando se intensificaron las restricciones de agua, podría llegar a finales de diciembre y principios de enero de 2026 si las lluvias no alcanzan el Sistema Chingaza. En ese escenario, las restricciones incluirían dos turnos de racionamiento por día, únicamente si los embalses descienden al 36 %.