Las medidas sobre el racionamiento de agua en Bogotá volvieron a endurecerse luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán diera cuenta de que los niveles de los embalses siguen bajos, y las expectativas no se cumplieron en el más corto plazo.
La ausencia de lluvias, y un Fenómeno de La Niña mucho más suave de lo previsto, lleva a que los cortes por 24 horas vuelvan cada 9 días y no 18, como se estaba haciendo.
La mayor preocupación del racionamiento de agua en Bogotá pasa también por el hecho de que el consumo de los hogares de la capital no ha menguado y, de hecho, es mucho más grande, a pesar de los constantes llamados de atención de las autoridades.
En entrevista con Blu Radio, Natalia Avendaño, gerente del Acueducto, dijo que “seguimos en razonamiento, no nos hemos ido del racionamiento. Que hayamos espaciado los días de restricción con un día de por medio, pues la idea no era que fuera una señal para relajarse, era una señal de que habíamos tenido una recuperación en el nivel de los embalses y que, efectivamente, era también una señal para que los ciudadanos tuviéramos esa corresponsabilidad”.
Lo que viene para el racionamiento de agua en Bogotá
Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro han dado a conocer que, de momento, a pesar de que el país depende de buena parte de fuentes hídricas para generar energía, no hay señales que lleven a pensar que el país va a pasar por un racionamiento de ese servicio.
Avendaño explicó que el racionamiento de agua en Bogotá puede incluso ser más fuerte en diciembre y en enero del 2025, pero dependerá de cómo se vaya dando la temporada de calor de esos meses.
Recomendado: Así serán los nuevos turnos de racionamiento de agua en Bogotá
Finalmente, dijo Avendaño, “lastimosamente las lluvias no llegaron; las lluvias que se suponía que iban a ser intensas desde el mes de julio. Por el contrario, lo que fueron fue cada vez menos”.