¿Quién es Daniel Newlin, el próximo embajador de Estados Unidos en Colombia?

Newlin llega en un momento donde la agenda bilateral incluye la crisis humanitaria en el Tapón del Darién.

Daniel Newlin y Donald Trump
Daniel Newlin y Donald Trump. Foto: @NewlinLaw

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, continúa conformando su equipo de trabajo para su próxima administración, esta vez fue la oportunidad del nuevo embajador para Colombia.

Se trata de Daniel Newlin, quien representaría a Estados Unidos, un abogado de Florida que cuenta con una carrera en la Oficina del Sheriff del Condado de Orange en Orlando y es fundador de la firma legal Dan Newlin Injury Attorneys.

Newlin reemplazaría a Francisco Palmeri, un diplomático de carrera que actualmente ejerce como encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

En una publicación Trump elogió a Newlin, destacando su experiencia en la aplicación de la ley y su habilidad para manejar cuestiones internacionales complejas.

“Con su experiencia como detective y su conocimiento del ámbito comercial, Newlin será un poderoso defensor de los intereses de Estados Unidos y un campeón para fortalecer los lazos bilaterales”, afirmó Trump.

Trump también resaltó los logros de Newlin como detective en casos de delitos mayores, afirmando que tuvo un papel clave en la captura de delincuentes involucrados en actividades como robos a mano armada, violencia de pandillas, tráfico de personas y narcotráfico.

La respuesta del nuevo embajador llegó horas después: “gentilmente me nominó para servir como embajador de los Estados Unidos en Colombia. Acepté esta prestigiosa nominación con un inmenso orgullo y un profundo sentido de responsabilidad”. Añadió que no se retirará de su firma de abogados como asesor principal.

Recomendado: Donald Trump deportará a inmigrantes ilegales en Estados Unidos: se acabaría ciudadanía por nacimiento

El nombramiento de Newlin llega en un momento donde la agenda bilateral incluye la crisis humanitaria en el Tapón del Darién, el manejo de la crisis postelectoral en Venezuela y la mediación en temas como la erradicación de cultivos de coca.

En este contexto, el futuro embajador tendrá el desafío de mantener un equilibrio entre las prioridades de la administración Trump y las posturas del gobierno de , en sus últimos dos años de gobierno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias