El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunció que debido a la falta de aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso y los recortes presupuestales para 2025, el programa ‘Colombia sin hambre’ quedará sin recursos para su operación.
“Si no estamos pagando hoy ‘Colombia sin hambre’, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata; simplemente no la tengo. Dependo de los giros del Ministerio de Hacienda y esa plata no llegó. No puedo mentirles: el próximo año no habrá Colombia sin hambre, desaparece. Deben concientizarse de que ese subsidio, y otros más, se terminaron”, expresó Bolívar en su cuenta de X.
Es importante recordar que ‘Colombia sin hambre’ otorgaba ingresos de entre $200.000 y $500.000 a familias en pobreza extrema o con inseguridad alimentaria.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respaldó la decisión y explicó que este cambio representa una transformación en la política de subsidios. Según el mandatario, los subsidios ahora estarán enfocados en tres áreas principales:
- Adultos mayores: Con la implementación de la reforma pensional, el bono para esta población se ampliará, pasando de 1.7 a 2.8 millones de beneficiarios y aumentando el monto de $80.000 a $230.000.
- Renta del cuidado: Destinada a menores de seis años que son hijos de mujeres en situación de pobreza extrema y que son cabeza de hogar.
- Devolución del IVA: Para personas en condiciones de vulnerabilidad.
Adicionalmente, Petro invitó a quienes quedarán fuera de estas líneas de subsidios, como jóvenes y padres pobres con hijos mayores de seis años, a formar cooperativas productivas que podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas.
“Nuestra prioridad en 2025 serán las cooperativas juveniles y de mujeres. Queremos que estas organizaciones sean un motor de desarrollo y autosuficiencia”, señaló el presidente en X.
Otro programa que se está evaluando es Renta Joven, el presidente Gustavo Petro y el director del DPS, Gustavo Bolívar se reunieron para llegar a algún acuerdo sobre la transferencia.