Latam Airlines Colombia realizó este martes desde Bogotá un evento de balance del año 2024 y las proyecciones para 2025, a propósito de la salida de su actual director ejecutivo, Santiago Álvarez, que finaliza su gestión el 31 de diciembre, y la entrada de Erika Zarante en el cargo.
Luego de siete años como presidente ejecutivo de la aerolínea en el país y casi dos más como director comercial en la empresa, se anunció el pasado 31 de octubre que Santiago Álvarez saldrá del cargo para asumir una nueva posición como director comercial de Latam Cargo Group, desde Miami (Estados Unidos).
Zarante Bahamón, quien actualmente se desempeña como gerente legal en la compañía, fue nombrada como su reemplazo en Colombia. La directiva ha estado en cargos como gerente legal & compliance de Latam Colombia, secretaria general de Aerovías de Integración Regional (Aires) y abogada en la firma Posse Herrera Ruiz.
Recomendado: Santiago Álvarez sale de Latam Colombia y pasa a otro cargo en el grupo; nombran nueva CEO
Además de estar 23 años en la compañía, Zarante hizo parte del proceso de integración de Aire y LAN.
¿Cómo fue la gestión de Santiago Álvarez en Latam?
Álvarez, quien se convirtió en 2017 en el CEO de la firma en Colombia, habló sobre lo que ha venido creciendo la compañía hasta el año 2024, con importantes logros como la penetración de mercado.
“A pesar de que algo que nos pegó muy fuerte estos tres últimos meses fue la devaluación del peso frente al dólar porque el 70 % de nuestros costos son en dólares y que se están viendo unas restricciones importantes en los aviones que se producen en las fábricas, el resultado fue positivo.
Mientras que en 2018 la participación de la aerolínea de origen chileno era de 21 %, y al momento del ingreso al país -del 11 %- en este 2024 ha llegado a 28 %.
Asimismo, el empresario cuenta que la aerolínea pasó de 3,8 millones de pasajeros en 2018 a 11 millones en el mercado local este año; y las rutas se elevaron de 14 a 28.
Álvarez manifiesta, además, que uno de los principales logros ha sido la preferencia del mercado, pues esta creció de 14 % a 36 % “y está siendo igual a la de su competencia hoy”.
Latam cerraría este año con 71.000 vuelos operados en el negocio de Colombia.
De estos ocho años, Santiago Álvarez, dijo que se lleva “muchos aprendizajes, la tranquilidad se hacer el trabajo, de haber cumplido a la gente y los clientes, la satisfacción de ver una marca que creció, es grande hoy en el mercado y está para servirle a los colombianos”.
¿Qué se proyecta para el cierre de 2024?
De acuerdo con la CEO entrante de Latam, a septiembre de 2024, Latam Airlines Colombia había transportado más de 7,4 millones de pasajeros, lo que representaba un aumento de 10 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el cierre del año, tal como lo había anunciado Álvarez en oportunidades anteriores, el objetivo es transportar a 10 millones de pasajeros, de los cuales 1,5 millones corresponderían al segmento internacional.
—