La nueva presidenta de Corficolombiana, Ana Milena López, confirmó que lo que viene para las megaobras en Pacífico 1 y vía al Llano.
En diálogo con Valora Analitik, la directiva reveló detalles de estas iniciativas viales, que son de las más importantes que tiene esta empresa filial de Grupo Aval.
Sobre todo, porque están a las afueras de las dos ciudades más grandes e importantes de Colombia, como son Medellín y Bogotá.
¿Qué viene para las megaobras en Pacífico 1 y vía al Llano?
Por un lado, en la concesión Pacífico 1, que unirá a Medellín y el Valle de Aburrá con el suroeste antioqueño, se prevé que este año queden listas unas intervenciones para poder usar todo el corredor concesionado.
Así se lo confirmó la empresaria a Valora Analitik, en medio del Foro ‘Reactivando la economía de las regiones’, realizado por Grupo Aval y Corficolombiana.
“Estamos trabajando con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para asegurar que ellos puedan recibir esa obra cuanto antes y eso permitiría el flujo de tráfico a lo largo de la carretera”, afirmó.
Y detalló que, actualmente, la concesión Covipacífico está terminando unos túneles falsos en el sector de Amagá, los cuales deberían estar listos antes de terminar el 2024.
En ese orden de ideas, la presidenta de Corficolombiana añadió: “Estamos esmerados todos en asegurar que eso suceda cuanto antes, para que todos podamos usar esas obras de infraestructura que muchos de los ciudadanos ya ven cuando transitan cerca de la zona”.
En todo caso, según dijo hace unos días la Gobernación de Antioquia, para culminar otros trabajos en la concesión será necesario aplicar cierres diarios de hasta 10 horas en el tramo entre Caldas y Amagá.
Estos tomarían unos 20 meses, pero, por lo pronto, no hay mayores detalles sobre las fechas u horarios definitivos.
Preparación de la vía al Llano para las lluvias
Al margen de lo anterior, la presidenta de Corficolombiana también se refirió a los trabajos que alistan para la vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio.
Este corredor está a cargo de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), pero también tiene algunos tramos que se realizan por obra pública, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
De hecho, estos últimos serán clave para mitigar las lluvias que se vienen en Colombia, previstas para iniciar con fuerza a partir de agosto.
Ante esta realidad, López afirmó que están trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, con el fin de atender los puntos críticos que existen en los 90 km entre la capital del país y el Llano.
“Estamos viendo la manera para asegurar las inversiones en estos puntos críticos para garantizar que la carretera continúe operando de manera normal”, señaló a Valora Analitik.
Finalmente, también destacó que Corficolombiana analizará todos los proyectos de infraestructura que licite el Gobierno, sobre todo ahora que tres saldrán a contratación
“Dependiendo del análisis que hagamos, estaremos participando o no de esas licitaciones”, concluyó.