El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Diego Guevara Castañeda, entregó detalles sobre los incentivos fiscales que se están diseñando o implementando desde el Gobierno Nacional para fomentar las inversiones en tecnologías bajas en carbono y proyectos de transición energética en el país.
“Cuando hablamos de incentivos fiscales uno tiene que ver la moneda por los dos lados de la cara: yo creo que el primer gran paso que dimos como Gobierno Nacional fue retirar el subsidio a la gasolina y honrar el pago del FEPC a Ecopetrol, yo creo que eso es uno de los puntos importantes que históricamente ha acumulado más de $100 billones que para el otro año el déficit del FEPC solo será de $7 billones”, manifestó el ministro de Hacienda.
Agregó que “haber logrado el aumento del precio de la gasolina sin una explosión social es un logro importante. Esto permite empezar a redireccionar esos subsidios que se dan a combustibles fósiles a otro tipo de sectores y a otro tipo de energías que sean más limpias”.
Recomendado: ¿Qué pasó con la prometida hoja de ruta de la transición energética del Gobierno Petro?
Ahora bien, ya en términos de incentivos tributarios para fomentar las inversiones en tecnologías bajas en carbono y proyectos de transición energética en Colombia, el ministro Guevara señaló que “por un lado, retirar subsidios o de aumentar impuestos al carbono es importante. En la tributaria de 2022 ya hubo un aumento”.
Añadió que en la carretera se tiene una propuesta adicional de aumentar, progresivamente, esos impuestos al carbono “la propuesta que teníamos ayer en la Ley de Financiamiento, para el caso de gasolina, era que iban a ser $180 más en una perspectiva de tres años. Que si pensamos un galón de gasolina ente $16.000 y $18.000, sería un aumento de solo el 1 %, pensando en redireccionar estos impuestos al carbono a esas fuentes de energía no convencional”.
¿Qué más se ha propuesto desde el Ministerio de Hacienda?
De acuerdo con el ministro Diego Guevara, desde la cartera de Hacienda se han propuesto unos incentivos puntuales a estructuras fotovoltaicas a importación y fabricación de paneles solares y turbinas eólicas.
“En esto se ha avanzado de forma significativa, yo creo que esto es un punto importante, pero también en la Ley de Financiamiento habíamos propuesto incentivos fiscales interesantes para ciertos tipos de vehículos de transporte tipo Euro 6. También, permitíamos la expansión de dos años para la importación de estos vehículos pensando en esa transición, pese a que usan combustibles fósiles”, indicó el funcionario.
Recomendado: Así avanza el plan del Gobierno para la transición energética
Para Guevara, “son esos tipos de incentivos los que hemos propuesto, los que hemos dialogado todo el tipo con el sector de energías no convencionales. Porque, al final, el futuro está allí y, muy seguramente, como Estado tendremos que empezar a ver esas estructuras fiscales para minerales de la transición energética”.