Las negociaciones por subir el techo de la deuda de Estados Unidos han sido las protagonistas de la opinión pública y el mercado bursátil las últimas dos semanas.
Este viernes, en medio del tramo final por llegar a un acuerdo, se conoció que Estados Unidos puede ampliar hasta cuatro días la fecha límite inicial para evitar el impago de la deuda.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, anunció que su dirección se puede quedar sin recursos para el pago de las obligaciones el próximo 5 de junio.
Este anuncio le da al presidente Joe Biden y a los líderes demócratas y republicanos una semana más para encontrar un acuerdo que permita suspender o elevar el techo de la deuda estadounidense.
Vale recordar que el techo de la deuda de Estados Unidos de US$31,4 billones ya fue alcanzado en enero pasado.
¿Qué tan lejos están las partes de lograr un acuerdo por el techo de la deuda?
Aunque en las últimas semanas se habló mucho sobre las diferencias, en las últimas horas ambas partes han acercado sus posiciones, según los reportes de los medios estadounidenses.
Demócratas y republicanos estarían encontrándose en camino a un acuerdo por dos años, pero aún existen diferencias, especialmente en las condiciones de los republicanos, quienes piden recortes a los gastos del gobierno federal.
Recomendado: Estados Unidos: diferencias se acortan, pero respuesta a techo de deuda aún no llega
“Los republicanos quieren un acuerdo a largo plazo y están dispuestos a no cumplir con la fecha límite para asegurarse de obtener sus fuertes recortes de gastos y reformas políticas”, escribió el equipo de GZero Media en un boletín oficial.
Los expertos del portal geopolítico señalaron que, para los demócratas, existe una seria preocupación por las ramificaciones políticas que puede acarrear esto. “McCarthy lo sabe, lo que pone a Biden en desventaja en las negociaciones”, apuntaron.
¿Qué puede pasar si Estados Unidos no cumple sus compromisos?
Todas las apuestas están orientadas a que Estados Unidos logrará subir el techo de la deuda una vez más.
Ello puede ser la explicación para que los mercados de bonos y acciones estén reaccionando de mejor forma, en líneas generales, sin contar las últimas sesiones.
“Creo que esa es la verdadera razón por la que los mercados se han tomado con calma las negociaciones del techo de la deuda”, dijo Candice Tse de Goldman Sachs Asset Management.
Jack Janasiewicz, gerente de portafolio de Natixis IM Solutions, aseguró que para la consultora no existe riesgo de no llegar a un acuerdo por el techo de la deuda.
Recomendado: ¿Qué pasaría si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda?
Pero, en el caso de suceder hay dos casos muy puntuales que abordar: un incumplimiento técnico y un incumplimiento real.
El primero, el incumplimiento técnico, recae en un período prolongado de falta de pago de algunos o todos los pasivos financieros de EE. UU.
Por otro lado, el incumplimiento real está relacionado con un escenario en el que el gobierno estadounidense deja de pagar sus obligaciones en su totalidad.
“Obviamente, el primero es el escenario probable si el límite de la deuda no se extiende. Vemos este caso como un evento de probabilidad extremadamente baja que sería una catástrofe económica”, apuntó Janasiewicz.
En caso de darse un incumplimiento técnico, es probable que las letras del Tesoro con fecha cercana se disparen más, mientras que los rendimientos con fecha más larga se ajustarían aún más.
“Se espera que los diferenciales de crédito se amplíen, mientras que el dólar estadounidense caerá en relación con otras monedas de refugio seguro como el yen japonés, el euro y el franco suizo”, apuntó el analista de Natixis IM Solutions.