Este viernes, se confirmaron todos los detalles del acuerdo del Gobierno para levantar el paro camionero, al tiempo que reveló lo que sigue ahora para el sector transportador.
Por un lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que ya no se aplicará el alza del ACPM de $1.904 de septiembre, sino que se realizarán dos aumentos de $400.
El primero se aplicará en este mes de septiembre, mientras que el segundo se dará en diciembre de este año.
Acuerdo del Gobierno para levantar el paro camionero
En todo caso, no será el único punto que se aprobó tras el acuerdo del Gobierno para levantar el paro camionero, que se venia realizando desde la semana anterior.
Según la ministra de Transporte, María Constanza García, se convocarán a mesas técnicas con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a otros problemas.
Por instrucción del presidente Gustavo Petro, se avanzará en temas como que “logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse a fondo con las causas justas”.
De acuerdo con el acuerdo firmado, en un término no mayor a ocho días, se convocarán a las mesas mencionadas, con el fin de estructurar el sistema de costos eficientes SICE-TAC para otros prestadores del servicio público de transporte.
Sumado a lo anterior, el gobierno Petro se comprometió a incluir un artículo en la reforma laboral que está en el Congreso para darles garantías a estos trabajadores.
Al tiempo que se creará una mesa técnica para “avanzar en las soluciones pensionales para el sector transporte”.
En la lista de acuerdos, el Gobierno también se comprometió a “revisar y modificar” la política de reposición vehicular, para garantizar el recambio uno a uno de los camiones de carga.
Finalmente, dijo que presentará ante el Congreso el proyecto de ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte, sin especificar qué detalles tendría este articulado.