La Superintendencia de Sociedades confirmó que Restcafe SAS y Frayco SAS -propietarias de Presto y Oma- solicitaron entrar en proceso de reorganización empresarial, según los términos de la Ley 1116 de 2006.
La reorganización de Presto y Oma será por la inflación y el aumento de las tasas de interés, que impactaron en el consumo.
Qué sigue
Luego de la solicitud, la Supersociedades estudiará la petición de reorganización de Presto y Oma. En caso de darle luz verde al proceso, las empresas tendrán un periodo de 10 días hábiles para actualizar sus inventarios de activos y pasivos.
Además, el promotor designado deberá presentar un proyecto de calificación de acreencias. Esto, con el fin de, indicó la Supersociedades, “lograr eficiencias que le permitan su recuperación económica”.
Si no se acepta el acuerdo de reorganización, las empresas irán a liquidación judicial.
“Desde la Superintendencia continuaremos con nuestra apuesta por brindar los espacios y acompañamiento para que las empresas que estén en dificultad puedan recuperarse y salvar el empleo”, indicó Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.
Recomendado: Presto y Oma, a reorganización en Colombia por coletazo de inflación
Por qué será la reorganización de Presto y Oma
“La inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo nos llevaron a tomar esta decisión con el objetivo de viabilizar las dos marcas hacia un futuro más sólido”, explicaron en un comunicado.
En el pronunciamiento de Restcafe sobre la reorganización, la empresa indicó que ambas cadenas “continúan creyendo en el mercado colombiano. Su objetivo con esta decisión es mejorar la experiencia con sus consumidores, ofreciendo un servicio y productos de alta calidad”.
La solicitud de reorganización de Presto y Oma es que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones ante acreedores, proveedores y arrendadores. Respecto al futuro de los empleados, se indicó que “tendrán derechos y garantías frente al proceso”.
También garantizaron que se mantendrá el pago de salarios y prestaciones sociales.
—