El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este 13 de febrero de 2022 ante el Congreso de la República el documento de la reforma a la salud que ha causado varios opositores en Colombia.
En medio de este debate, el Ministerio de Salud despejó en el texto las dudas que había entorno a la medicina prepagada, que se define en la actualidad como los planes con opciones de coberturas más amplios en un plan complementario.
Precisamente, el tema es tratado en el capítulo XVIII del documento de 180 páginas, titulado como “Transición y evolución del sistema de salud”.
Recomendado: Ahora | Esta es la reforma a la salud que tramitará Petro en el Congreso
El artículo 147 de este documento, establece que las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes de medicina prepagada o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios.
No obstante, se especifica que debe hacerse bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.
“Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud, al cual tienen derecho”, se especifica en el documento.
Las razones de los cambios en medicina prepagada
El gobierno plantea que en el régimen actual se limita la capacidad de los agentes para seleccionar los riesgos, las no preexistencias y las exclusiones.
Siga leyendo: Reforma a la salud Colombia: así están las impresiones minutos antes de la radicación
Eso significa que los agentes “terminan seleccionando riesgos por vía indirecta (Publicidad por ejemplo para ofrecer planes gratuitos a población joven de acceso a gimnasio)”, dijo el Ministerio de Salud en la justificación del texto propuesto.
“En la integración vertical y horizontal cuando los aseguradores tienen medicinas prepagadas, facilitan la afiliación de sus mismos asegurados en la prepagada y en la EPS (Entidades Promotoras de Salud)”, agregó.
Consulte en este enlace el articulado completo de la reforma a la salud del gobierno Petro.
—