El Ministerio de Transporte reveló detalles de lo que pasará con las vías regionales y comunitarias tras fallo de la Corte Constitucional que tumbó un artículo relacionado con estos proyectos.
De acuerdo con el alto tribunal, el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) no podrá contratar directamente sin límite de cuantía. Es decir, tendrá vetado los procesos que sean por cualquier monto.
Con esto en mente, el Gobierno Nacional señaló que el fallo no afecta la existencia de la nueva entidad, que, en todo caso, no ha podido ser creada por falta de recursos.
Al margen de lo anterior, agregó que la facultad para contratar de manera directa con las comunidades y Juntas de Acción Comunal no se expidió con las normas de creación de Invir, sino que existe en diversas normas del ordenamiento jurídico, que, a la fecha, siguen vigentes.
Avance de vías regionales y comunitarias
En este sentido, el Ministerio de Transporte confirmó que la decisión de la Corte Constitucional no afecta los proyectos en ejecución que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Igualmente, la medida tampoco impide que se sigan suscribiendo contratos o convenios con organizaciones sociales y con sujetos de especial protección constitucional.
“La contratación directa con este tipo de organizaciones no tuvo origen en las disposiciones declaradas inexequibles por la Corte”, señaló el MinTransporte.
De otro lado, en relación con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Ministerio de Transporte indicó que, en 2023, fueron suscritos 1.035 convenios, que contaron con una inversión de $241.000 millones.
Estos, según la entidad, registran un avance ponderado del 76 % y 652 proyectos finalizados. Además, logrará el tránsito de 1.585 kilómetros de vías terciarias, con influencia en 521 municipios, distribuidos en 29 departamentos.
En tanto, para el 2024, fueron asignados $469.648 millones a ser ejecutados a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total. A la fecha, se han suscrito 1.051 convenios de los 1.100 programados.