La inflación en Colombia para el mes de marzo aumentó al 13,34 % de manera anualizada, impulsada por los bienes y servicios, seguido de los artículos para el hogar, salud, bebidas alcohólicas y el alojamiento.
De acuerdo con las cifras del DANE este era un nivel que no se veía desde hace más de 24 años.
Entre tanto, desde el Banco de la República se reveló que tres de las cinco inflaciones básicas siguieron en aumento en el mes de marzo, dentro de estas se encuentran: la inflación básica sin alimentos, la inflación básica sin alimentos ni regulados y la inflación núcleo 15.
Por el contrario, las que disminuyeron fueron la inflación básica de alimentos y la inflación básica de alimentos y regulados.
Recomendado: Tres de cinco inflaciones básicas en Colombia volvieron a máximos de 20 años
Entre tanto, desde el Ministerio de Hacienda se celebró que la inflación de alimentos haya seguido disminuyendo en el tercer mes del año.
E hizo un llamado a los empresarios con el fin de que se modere la inflación en Colombia.
“La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Expectativas de inflación en Colombia
De otro lado, algunos analistas señalaron que en marzo el costo de vida de los colombianos siguió mostrando incrementos en los precios de diferentes rubros.
“Las cifras de inflación continuaron mostrando presiones de precios significativas en la mayoría de los rubros con la notable excepción de los alimentos, cuya inflación anual se encuentra en una clara tendencia a la baja, especialmente debido a la indexación a la inflación pasada, y en medio de una economía que aún opera por encima su potencial, con un déficit en cuenta corriente aún muy amplio y los efectos rezagados de la depreciación cambiaria acumulada desde mediados de 2022”, dijo Andrés Pardo, chief latam macro strategist de XP Investments.
Otros expertos prevén que la inflación en Colombia no presente una disminución en el corto plazo
“La inflación mantendrá niveles altos por unos meses más y empezará a descender de forma moderada en el segundo semestre. Así, mantenemos la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9 % y para 2024 en 5 %”, dijo Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia.
¿Cómo impactará a la tasa de interés este resultado?
Una de las herramientas que ha implementado el Banco de la República para hacerle frente al aumento de la inflación en Colombia, es incrementar el precio del costo del dinero para los bancos comerciales, es decir, incrementar la tasa de interés, que para el mes de marzo el indicador se ubicó en el 13 %.
Con esto los expertos prevén que el emisor seguirá subiendo la tasa de interés de intervención en su próxima reunión de abril otros 25 puntos básicos.
“Así, y tras la subida de 25 pb por debajo de lo esperado (por nosotros) en marzo, creemos que las puertas siguen abiertas para otra subida de tipos de 25 pb en la reunión de este mes, lo que creemos justificado”, dijo Andrés Pardo, chief latam macro strategist de XP Investments.
Algunos otros, prevén que se mantendrá en el 13 % en el mes de abril el indicador
“Esto nos parece que es suficiente para que el Banco de la República en su reunión de abril, decida mantener la tasa de interés al 13 % y durante casi todo el año, no esperamos que baje ya que la desaceleración de la inflación va a ser lenta pero sí es muy probable que ese ciclo de las alzas en las tasas de interés se haya terminado justo con este dato inflacionario”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.