En el marco del 35 Simposio del mercado de capitales, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aclaró los puntos que no serán responsabilidad del emisor en la administración del Fondo de Ahorro del pilar Contributivo o FAC que quedó aprobado en la reforma pensional de Petro.
Lo primero que resaltó el gerente fue que el BanRep no tendrá ninguna responsabilidad directa en el nuevo sistema pensional de Colombia.
“El Banco de la República no va a tener ninguna responsabilidad directa en el sistema pensional”, dijo.
Lo segundo, es que el emisor no tendrá responsabilidad en el recaudo de los dineros por las cotizaciones de los afiliados al sistema de pensiones.
“El Banco de la República no va a tener ningún papel ni en el recaudo de cotizaciones ni en el pago de pensiones”, mencionó.
¿Cuál será el papel del Banco de la República con el FAC?
De acuerdo con las declaraciones del gerente, se espera que la misión del emisor sea la de administrar los recursos que ingresen a este fondo para canalizarlos al mercado de capitales.
“Los recursos que el Gobierno dejará de aportar a Colpensiones serán dirigidos de acuerdo con la ley al fondo de ahorro del pilar contributivo y administrados por parte del Banco de la República y de los Administradores de portafolio que el banco contrate”, dijo Villar.
Recomendado: Fondo de ahorro de pensiones se acabaría más rápido de lo que calcula el gobierno Petro
Y agregó: “Esos recursos serán canalizados al mercado de capitales para generar una rentabilidad que ayude al gobierno a cubrir sus obligaciones de pensiones en un futuro”.
Dentro de lo que dio a conocer Villar resalta que el BanRep va a cumplir un papel de agente fiscal de Gobierno.
“Se trata de administrar los recursos de ahorro del Gobierno que surgirán de la reforma pensional que aumenta las cotizaciones a Colpensiones, reduce un par de décadas la necesidad de que el presupuesto nacional cubra los déficits que hoy tiene esa entidad en montos equivalentes a 1,5 % del PIB”, agregó el experto.
Entre tanto, reiteró que se estima que hacia 2070 se agoten los dineros de este fondo y presente un déficit.
“Hacia 2070 estará agotado ese fondo con lo que el Gobierno tendrá que aportar recursos para cubrir el déficit correspondiente”, mencionó.
A su turno, resaltó que el papel que tendrá el Banco de la República en el FAC tiene que ver con una responsabilidad de medio tal como lo hace hoy con los recursos y estabilización petrolera.
—