De los cuatro componentes que mide el DANE en la composición del Índice de Precios al Productor (IPP), solo los importados presentaron una variación positiva del 0,36 %.
Esta fue la conclusión que dejó el nuevo informe de la entidad acerca de los valores que pagan los productos en el país.
Además, el reporte señaló que los otros tres rubros impulsaron la caída del IPP del 1,13 % mensual en agosto 2024.
Lo que más jalonó este resultado fueron los producidos para consumo interno al registrar -1,17 %. A estos le siguieron los exportados con el -1,01 % y la oferta interna con 0,77 %.
Vale resaltar que, a nivel anual, la variación fue positiva y se ubicó en el 1,28 %, mientras que, en el año corrido hasta agosto se ubicó en 2,67 %.
¿Qué pasó con los sectores económicos en el Índice de Precios al Productor?
Otro de los resultados que reveló el DANE en este informe tiene que ver con el comportamiento de los precios al productor por sectores económicos.
En agosto de 2024, la explotación de minas y canteras presentó una baja en sus precios del 3,50 %.
Le siguió la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con el -3,43 %. Mientras que el sector de industrias manufactureras presentó una variación del 0,19 % fue el único que aumentó sus precios.
Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en el mes fueron:
Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-5,20 %) y papas (-19,99 %).
Le siguieron las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-18,15 %), que en conjunto restaron 1,07 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a: oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (3,30 %), Café trillado o verde (4,52 %) y Hulla, sin aglomerar (2,06 %), que en conjunto aportaron 0,22 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
—