En el plano internacional, la Renta Fija ha tenido resultados positivos. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos (a 10 y 30 años) han caído entre 2 y 19 puntos básicos (pbs), situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,99% al final de la semana.
Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados mixtos: el S&P500 (+0,4%), el Eurostoxx (-0,2%) y el FTSE 100 (+1,4%).
Durante la semana, la atención de los analistas estuvo en torno a tres focos: (i) las cifras de inflación en EE. UU. correspondientes al mes de septiembre, que se conocieron en días anteriores, (ii) el desempeño de la economía de China en el tercer trimestre del año, la cual tuvo un crecimiento (4,9%) mejor al esperado por el mercado (4,3%) e impulsó el precio de algunos commodities como el cobre, y (iii) los efectos que pueda ir dejando la escalada del conflicto en Medio Oriente, principalmente, en materias primas como el petróleo y el gas, dado que la inestabilidad en la región podría reducir su oferta e incrementar su precio, lo que sería un ingrediente adicional a la presión sobre el aumento de los precios generales de la economía mundial.
Recomendado: Tienda de muebles Zientte va por más mercados internacionales y ciudades intermedias en Colombia
Por otro lado, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, en el noveno mes del año la tasa de inflación interanual creció 6,7%. Esta cifra estuvo en línea con la subida de los precios del mes anterior, a pesar de las expectativas del mercado de una moderación del dato.
La Renta Fija nacional
Ha tenido comportamientos positivos durante la semana. Las tasas de negociación de los TES a 10 años tuvieron caídas en su tasa de negociación; para los TES de un plazo más largo la disminución fue de 60 pbs, lo que ocasionó movimientos al alza en su rendimiento. Estos TES se negocian en torno al 11,68% al final de la semana.
Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 1,3% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.125,60 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero.
De acuerdo con los datos publicados por el DANE, la actividad económica del país tuvo un crecimiento en su indicador a 12 meses; en agosto, el comportamiento de la economía nacional, aunque lento, fue positivo y estuvo en torno al 0,23%.
Además, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la economía del país creció 1,54%. Por su parte, en términos mensuales también se observó una variación positiva en la actividad económica del país, pues aumentó en 0,76% con respecto a la de julio; sin embargo, dicho resultado supone una cifra 75 pbs por debajo del observado en el mismo mes del 2022.
En resumen, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto de 2023 indicó un ligero aumento en las cifras acumuladas y en la comparación anual, contrastando con la desaceleración en su medición mensual al compararla con el mismo mes del año anterior. Este resultado confirma un menor ritmo en el desempeño de la actividad económica del país en los últimos meses.
En otros aspectos, de acuerdo con nuevas proyecciones del Ministerio de Hacienda, la entidad espera un alza del PIB de 1,8% en 2023 y de 1,5% para el año siguiente; además, prevé que la inflación retroceda a 5,7% para 2024.