Este martes 8 de agosto el Ministerio de Hacienda, del Trabajo, del Deporte y de Transporte fueron citados un debate en la comisión tercera del Senado de la República de Colombia para dar claridad sobre como avanza la ejecución del Presupuesto General de la Nación.
El encuentro inició con la presentación de uno de los senadores citantes a la diligencia, Efraín Cepeda por el Partido Conservador.
Allí el senador señaló que la dentro de la ejecución que ha mostrado el Gobierno Nacional solo se han ejecutado en pagos el 15,7 %, en el gasto el 17 % y en la inversión el 11,3 %.
De otro lado, señaló que de todo el Presupuesto General de la Nación faltan por ejecutar $220 billones para el resto de la vigencia.
“Se han dejado de ejecutar $80 billones, un 18,9 % del total del PGN, debía estar ejecutado unos $282,4 billones y se han ejecutado $202,4 billones”, dijo el Senador.
¿Qué responde MinHacienda de Colombia ante ejecución del Presupuesto General de la Nación?
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en total la cifra de inversión a final de julio estaba en el 60 %.
“Ya llevamos 60 % comprometido, hoy se dice que los certificados de disponibilidad presupuestal no son realmente objetivo, hay 60 % comprometido, en gastos de funcionamiento hay 48 % ya pagado, en deuda hay 60 % pagado y la discusión está en inversión, el tema de la inversión es en qué momento pago obras.”, dijo Bonilla.
De otro lado, desde el Ministerio de Hacienda se revelaron las siguientes cifras: al cierre de julio los compromisos en proyectos de inversión llegaron al 59,8 %. Entre tanto las obligaciones o entrega de bienes y servicios recibidos alcanzaron un 48,4 %.
Recomendado: Estas son las tres transiciones planteadas por el gobierno en el presupuesto de 2024
A su vez, anunció que en términos de la ejecución global con deuda a final de julio está comprometido el 58 %, en pago el 48 % y está pagado el 47 %, todo esto sin contar con la adición presupuestal.
Aseguró de otro lado, que dentro de los rubros el que más ha generado el mayor presupuesto ha sido el del pago de la deuda.
“Tenemos al final del mes de junio 66 % comprometido, 64 % deuda externa, 67 % deuda interna. Compromisos de pago 64 %, 60 % en deuda externa y 65 % deuda interna”, agregó el ministro de Hacienda.
Y mencionó que el ministerio de Hacienda no se encarga de ejecutar los recursos del Presupuesto General de la Nación.
“El ministerio no es ejecutor, al ministerio de hacienda le corresponde la función de tener, el proceso de recoger la plata y entonces la DIAN es recaudadora, el ministerio hace política pública controla el gasto público y controla el crédito público”, puntualizó.
De otro lado, desde el Ministerio del Interior, señalaron que la ejecución del Presupuesto General de la Nación es una de las preocupaciones que tienen.
“Es nuestra preocupación, es la preocupación del señor presidente, siento que tenemos que hacer un mayor esfuerzo y todos los ministerios están en esa tarea”, dijo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Y agregó: “mi propio este fin de semana, estuvo trabajando, ayer mismo después de la conmemoración del Puente de Boyacá (…) no se justifica que la sociedad nos entregue recursos para desarrollar programas públicos, de inversión social y el Gobierno no sea capaz de ejecutarlos”.