¿Qué falta para aprobar el Presupuesto de Colombia de 2025?

Tendrá que ser aprobado antes del 20 de octubre del 2024.

Presupuesto General de la Nación
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek

Todos los años, el Gobierno Nacional debe presentar el proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al siguiente año y dejarlo aprobado durante el último trimestre.

Este trámite inicia con un anteproyecto, el cual fue presentado en mayo de este año.

Posteriormente, el Gobierno radicó el proyecto definitivo ante el Congreso de la República, lo cual se concretó el pasado lunes, 29 de julio del 2024. Con esto, empezó oficialmente el proceso legislativo.

De esta forma, la semana pasada, el Gobierno presentó el proyecto ante las comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.

Dentro de ese debate algunos parlamentarios solicitaron devolver el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, al momento de realizar la votación se rompió el quórum, con lo cual el Ejecutivo tuvo un triunfo y podrá seguir con los debates en las próximas semanas.

¿Qué sigue con el Presupuesto de Colombia de 2025?

Así las cosas, las comisiones económicas podrán seguir la discusión del proyecto de Presupuesto de 2025, inicialmente aprobando el monto del mismo.

La propuesta del Gobierno es que este llegue a $523 billones, pero será el Congreso el que tenga la última palabra de si sube o no el valor total.

Presupuesto 2024. Foto: U. Javeriana.
Presupuesto 2024. Foto: U. Javeriana.

“El 15 de septiembre es la fecha límite para que se apruebe el monto del presupuesto de gasto (…). El país divide lo que se va a gastar en los tres montos más grandes que son: funcionamiento, inversión y servicio a la deuda”, dijo José Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Recomendado: Presupuesto General de la Nación iniciará su trámite en el Congreso este 14 de agosto

A su turno, el experto señaló que dentro de estos rubros el único que no puede cambiar fácilmente es el de la inversión.

“El funcionamiento es inflexible por un montón de restricciones constitucionales que tenemos, servicio de la deuda es inflexible en la medida en que son compromisos de los años anteriores, de uno no cumplir esos compromisos pasa lo que le pasa a un usuario que no paga la tarjeta de crédito que entra en un ciclo de default de la deuda y pues en ese caso hay una serie de consecuencias futuras bastante grandes e inversión es digamos de alguna forma la única parte que sí se puede flexibilizar”, agregó.

Ahora bien, una vez se defina el monto del Presupuesto de 2025, el Congreso podrá continuar con la discusión de fondo de cada rubro y artículos.

Para esto, tendrá inicialmente hasta el 25 de septiembre, que es la fecha límite para la aprobación del proyecto de ley en el primer debate que se realizará en las comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas del Senado y la Cámara.

“Viene todo un momento de debates en los cuales ya tenemos divididos los montos por inversión, funcionamiento y servicio a la deuda, se va a discutir cómo se va a dividir eso entre todas las entidades del Estado, los sectores y los planes”, agregó el experto.

Eso sí, el proyecto tendrá que pasar por dos debates más en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de manera simultánea.

Estos iniciarían el primero de octubre de este año y los parlamentarios tienen plazo hasta el 20 de octubre de 2024 para aprobar completamente el articulado en su trámite en el Legislativo.

Sí no se aprueba completamente en su trámite el PGN para el otro año, el presidente de la República, Gustavo Petro, podrá aprobarlo por decreto tal cual fue presentado inicialmente al Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias