El presidente ruso, Vladimir Putin, catalogó a su antiguo aliado Yevgeny Prigozhin, poderoso fundador del Grupo Wagner, como un traidor que perpetró una puñalada por la espalda, motivada por su ambición personal.
El Grupo Wagner que ha estado apoyando al ejército ruso desde el comienzo de la invasión en Ucrania, se ha rebelado contra los altos mandos militares rusos y ahora se dirige hacia el interior de Rusia.
Para entender el conflicto que se está presentando en Rusia, es importante conocer quién es Yevgueni Prigozhin y por qué su grupo Wagner es tan poderoso.
Prigozhin, también conocido como “el chef de Putin”, es un oligarca ruso que logró convertirse en uno de los principales hombres de confianza del presidente.
A medida que avanzaba, se convirtió en el principal accionista de la compañía líder en tiendas de comestibles de San Petersburgo.
Su éxito continuó y se convirtió en uno de los principales empresarios de Rusia, atrayendo la atención de Vladimir Putin, quien empezó a frecuentar sus restaurantes. Prigozhin aprovechó esta cercanía con el presidente, brindándole servicios de catering y asegurando contratos estatales.
En 2012, logró ganar la licitación para convertirse en el principal proveedor de alimentos para el Ejército ruso. En ese momento, ya era considerado uno de los oligarcas más poderosos de Rusia y tenía un acceso privilegiado a Putin.
¿Qué es el Grupo Wagner?
En 2014, Prigozhin fundó el Grupo Wagner con el objetivo de brindar apoyo a Putin.
Según información de BBC News el grupo fue identificado por primera vez en 2014 mientras respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.
Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado combatiendo junto al ejército regular ruso en Ucrania, y se estima que hay decenas de miles de tropas de Wagner desplegadas allí.
En sus inicios, Wagner era una organización clandestina que operaba principalmente en África y Medio Oriente, compuesta principalmente por veteranos de las élites militares y fuerzas especiales de Rusia, y se estimaba que contaba con alrededor de 5.000.
En enero, el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que Wagner probablemente comandaba ahora a 50,000 combatientes en Ucrania y se había convertido en un componente clave de la invasión.
Según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aproximadamente el 80% de las tropas de Wagner en Ucrania son exconvictos.
Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania: ¿cómo ha variado el precio de insumos para el agro?
¿Por qué las tensiones entre Putin y el Grupo Wagner?
Las tensiones entre Prigozhin y Putin se han incrementado debido a que Prigozhin comenzó a cuestionar los motivos y la efectividad de la invasión en Ucrania.
Prigozhin calificó la guerra como un complot para enriquecer a las mafias de Rusia. Como consecuencia, las tropas rusas atacaron un campamento de Wagner.
De acuerdo con información de la Agencia EFE, Prigozhin expuso que “los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados”.
Adicionalmente, el vocero del Grupo Wagner pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa no poner resistencia porque, de lo contrario, “serán eliminadas inmediatamente”.
El líder del grupo mercenario Wagner de Rusia ha afirmado haber tomado el control de «todas las instalaciones militares» en la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y amenazó con dirigirse hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él.
El anuncio de Yevgeny Prigozhin ha enfurecido al presidente Vladimir Putin, quien lo ha considerado como una «puñalada por la espalda» y ha prometido castigar a aquellos que han «traicionado» a Rusia.
Prigozhin ha aclarado que su objetivo no es un golpe militar, sino una lucha por la justicia.
Este evento se produce después de que las acusaciones cruzadas entre Prigozhin y los altos mandos militares rusos se hayan intensificado, pues en los últimos meses, Prigozhin ha acusado repetidamente al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al jefe del ejército en Ucrania, Valery Gerasimov, de incompetencia y de sabotear deliberadamente el suministro de las unidades Wagner que están luchando en Ucrania.
Convoy de Wagner avanza hacia Moscú
De acuerdo con información de Reuters, Wagner ya habían recorrido la mayor parte del camino a la capital, después de haber capturado la ciudad de Rostov.
Reuters vio transportes de tropas y un camión de plataforma con un tanque que pasaban por la ciudad de Voronezh a más de medio camino de Moscú, donde un helicóptero les disparó.
Según Reuters, no se han reportado enfrentamientos significativos entre los rebeldes y el ejército ruso en la carretera. Sin embargo, el ejército ruso está llevando a cabo ataques aéreos contra ellos, pero aparentemente no ha logrado detener su rápido avance.