Fundada en 1913, la Reserva Federal también conocida como FED es el banco central de Estados Unidos. El Congreso la creó con el propósito de estabilizar la economía norteamericana gestionando la política monetaria y supervisando todas las actividades económicas del país.
Este banco es independiente al Presidente y el Congreso, pero maneja relación estrecha con el Departamento del Tesoro, que es el encargado de administrar el dinero que ingresa al Gobierno.
Este último departamento también administra el gasto federal, recauda los ingresos fiscales del gobierno, distribuye su presupuesto, emite los bonos, facturas y pagarés e imprime el dinero. El Departamento del Tesoro está dirigido por una persona designada a nivel de gabinete que tiene el derecho de asesorar al presidente sobre política monetaria y económica.
Por su parte, la Reserva Federal está dirigida por una junta de gobernadores que supervisa 12 bancos regionales y entre sus funciones están la regulación de entidades bancarias privadas, y mantener estables la tasa de inflación y empleo a través de la administración de la oferta monetaria. Actualmente, el presidente de la FED es Jerome Powell, quien fue designado en 2018 por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Cuáles son las decisiones de la FED que impactan en el resto del mundo?
De acuerdo con Traders Studio, la FED se destaca por ajustar las tasas de interés pagadas con fondos estadounidenses, bonos y otras deudas emitidas por el Tesoro. Todas las demás tasas de préstamos a consumidores y empresas se ven directamente afectadas por los cambios realizados por los decretos de la Reserva.
En general las empresas y personas estadounidenses que desean préstamos a solicitar o brindar deben solicitarlo con el banco central para tener un acceso adecuado al dinero y créditos.
La FED aumentó las tasas de interés en septiembre del presente año en 75 puntos básicos, una decisión acorde con las expectativas del mercado y llevado el indicador a niveles no vistos desde 2008.
Destacado: EE. UU. | Evans de la FED está “nervioso” por aumentos en tasa de interés
Según indica BBC mundo, los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4 % para finales del 2022, un movimiento que afecta a los estadounidenses en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas.
Esos pronósticos también afectan la economía colombiana y de otros países, pues este contexto dado por la Reserva es importante para decidir el alza en tasas de interés en entidades financieras del país.
La inflación en Colombia ha afectado a las familias aumentando precios de diversos alimentos vitales de la canasta. Un ejemplo es la libra de carne disponible alrededor de $13.000.
“Es evidente la situación global con un alza en precios de alimentos y de petróleo, gas, carbón, etc. Los esfuerzos que han realizado los países por frenar la inflación son estériles, no funcionan. En Colombia estamos al 10 % y sigue subiendo por el choque de oferta” señala Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
“La FED prometió tasa de interés a rango 4,5 % para el 2023, la cual será una tasa muy alta para todas las economías del mundo y el sesgo exacerba. Habrá ráfagas de incertidumbre en casas de cambio, incertidumbre comprando activos de mercados emergentes y con las dos subidas que ha tenido Estados Unidos en las tasas de interés durante este año el riesgo es que los bancos no den la plata de los créditos”, agregó el experto.
Con base en la información disponible y los datos macroeconómicos como la decisión de tasas de la FED, es que en entidades como el Banco de la República de Colombia se toman determinaciones de política económica, como es la relacionada con la tasa de interés de política, donde se dejó en 10% en la pasada reunión del 30 de septiembre de 2022.
“La economía global está altamente interconectada, por lo que decisiones de política en un país tienden a tener repercusiones en otros. Esto es mucho más notorio en el caso de los EE.UU. en dónde las decisiones de política mueven el rompecabezas global de manera significativa”, indicó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia.
El experto señaló que la FED ha incrementado sus tasas en 300pb este año, lo que supone el ajuste más marcado y acelerado de tasas en más de 30 años. “Esto ha llevado olas de efectos en la economía mundial, y entre ellas en la economía colombiana” explicó Reyes.
“El incremento de tasas de la FED tiende a aumentar el apetito relativo a las inversiones en este país, lo que causa dos fenómenos: el primero, una apreciación del dólar americano y segundo, un incremento de tasas a nivel global. En el primer caso, el mayor retorno relativo en Estados Unidos lleva a flujos de portafolio, de inversionistas, de regreso hacia la economía americana y por ende se demandan más dólares, lo que aprecia su moneda”, manifestó.
“En el segundo caso, para hacer frente a estos movimientos de recursos, el retorno de la inversión en otras latitudes debe mejorar, y esto lleva a un incremento en las tasas de interés de las demás economías. Todo ello se traduce en menor dinámica de actividad y mayor costo de fondeo para la actividad que sigue operativa” agregó Reyes.