Durante el 2023, la desaceleración económica, el desempleo y la inflación, afectaron con fuerza a la industria nacional y el comercio. Según los últimos reportes del Dane, de las 39 actividades industriales, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,4 puntos porcentuales a la variación total anual.
Es en este complejo contexto empresarial donde la liquidez se vuelve el combustible que impulsa la maquinaria financiera en el país, se posiciona el factoring, una herramienta innovadora que logra soportar las cargas económicas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues les ofrece a estas compañías la capacidad de descontar sus facturas con grandes corporativos, acelerando los flujos de efectivo y ayudándoles a cumplir con sus obligaciones financieras de manera oportuna.
Por ello la fintech Finaktiva lanzó su nueva alternativa de factoring digital, la cual permite realizar desembolsos en un plazo máximo de dos días a los proveedores de algunas de las más grandes compañías del país, sin dejar de lado su producto tradicional de factoring para cualquier pagador.
Recomendado: Factoring: ¿Cómo se convirtió en la mejor opción para que empresas obtengan liquidez inmediata?
¿Cómo funciona el factoring digital?
En estos casos puntuales, teniendo en cuenta que el pagador ya se encuentra vinculado en su plataforma, la verificación del emisor se hace casi de manera inmediata y las empresas pueden contar con estos recursos a la mayor brevedad.
Ana Portillo, co-fundadora de Finaktiva, señala que históricamente el factoring ha sido una herramienta valiosa para mejorar la liquidez al permitir que las empresas vendan sus cuentas por cobrar a terceros especializados, incluso, para desde la compañía se han desembolsado más de $169.000 millones en recursos de factoring en 2023. Sin embargo, aclara la directiva, el proceso tradicional a menudo involucra estudios minuciosos y análisis de riesgo, lo que puede ser una barrera significativa para las pymes que buscan acceso rápido a capital.
“En respuesta a esta necesidad, hemos disponibilizado recursos para atender, con mayor agilidad, la comunidad de los más de 140 pagadores que ya se encuentran vinculados en nuestra plataforma. Sabemos que la liquidez es vital para el cierre financiero de las compañías, esto les permitirá mejorar su score crediticio y acceder a mejor financiación para sus proyectos del próximo año. Es por eso que, si una pyme le vende a una gran empresa y quiere mejorar su cierre financiero, le recomendamos revisar nuestra lista de pagadores autorizados para descuento ágil de facturas en nuestras cuentas oficiales o con nuestro equipo de servicio, y de esta manera poder acceder a este beneficio que contribuye a mejorar el acceso a financiación”, afirma Portillo.
Es relevante recordar que gracias a Radian, una plataforma de la Dian que permite registrar, consultar y rastrear la trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como títulos valores que circulan en el territorio nacional, se ha impulsado y facilitado el desarrollo del factoring. Tan solo para agosto de 2023, se habían registrado 1,6 millones de facturas evaluadas en $30,8 billones. De estas, según la entidad, se han endosado más de 1,5 millones por un valor de $27,9 billones.
Esto representa un aumento significativo en facturas registradas y endosadas, así como en sus respectivos valores, y es una oportunidad para masificar esta solución en empresas de diferentes tamaños y sectores de la industria en Colombia.
La directiva de Finaktiva señala que lo único que deberán tener en cuenta las pymes que quieran acceder a este descuento ágil de facturas, una vez verificado que su pagador se encuentre habilitado, es tener la cámara de comercio actualizada, cédula del representante legal, composición accionaria firmada por contador, RUT y EEFF de cierre 2022 o con corte más reciente y se accederá a los recursos a través de un onboarding digital.
La única condición además de que las facturas sean electrónicas, es que deben tener un valor mínimo de $15 millones.
“Lo cierto, es que el factoring digital se ve potenciado por el uso inteligente de la tecnología. Plataformas y soluciones como las que ofrecemos, permiten a las empresas cargar sus facturas, obtener aprobaciones rápidas y recibir los fondos en tiempo récord. Este matrimonio entre finanzas y tecnología no solo agiliza el proceso, sino que también reduce los costos asociados”, enfatiza Portillo.
A medida que las pymes buscan formas innovadoras de optimizar sus operaciones financieras, el factoring sin estudio se perfila como una tendencia en ascenso en el horizonte empresarial colombiano, pues la agilidad, la liquidez mejorada y la capacidad para sortear los rigurosos procesos de estudio crediticio hacen que esta estrategia sea atractiva y viable para un espectro amplio de compañías.