Este 28 de mayo en la mañana, entre las 10:45 a.m. y las 11:15 a.m., se presentaron dos sismos en Colombia. Tuvieron magnitudes de 5.5 y 3.6, respectivamente. Y coincidieron en el epicentro: La Mesa de los Santos. Este municipio santandereano concentra buena parte de los temblores en el país. La explicación es sencilla: la cercanía con el nido sísmico de Bucaramanga.
En ese lugar, cerca a la capital de Santander -de ahí su nombre- concentra, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alrededor del 60 % de los temblores en el país. El de Bucaramanga es uno de los tres únicos nidos sísmicos en el mundo. Los otros dos son el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Qué es el nido sísmico de Bucaramanga
El estudio Tomografía 3D del nido sísmico de Bucaramanga (Colombia), de Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimes y Francisco Henry Cabrera-Zambrano, da una claridad sobre lo que es esto. Para empezar, un nido sísmico es aquel espacio territorial en el que hay una alta y continua actividad de temblores.
“El nido sísmico de Bucaramanga es una de las zonas de mayor sismicidad intermedia en el mundo. Su zona focal representa una cuña de profundidades de 120 – 220 km donde la mayor sismicidad ocurre entre los 120 – 180 km”, explica el estudio.
Y en la ubicación en la que está, se observa el cambio de dirección de la cordillera oriental a través de los Sistemas de Fallas principales de la región (Santa Marta – Bucaramanga, Suárez, Boyacá – Belén, Gachetá – Chicamocha, Carmen, San Vicente, Salinas), añaden los expertos.
A diferencia de los nidos en Romania y Afganistán, el de Bucaramanga “se concentra en un volumen mucho más pequeño (128 kilómetros cúbicos)”. Esto, por la complejidad tectónica propia de Colombia.
¿Hay relación con las fallas tectónicas?
El geólogo Francisco Velandia explicó, a Cátedra Libre, que “la causa de los sismos del nido sísmico de Bucaramanga está relacionada con placas tectónicas que subducen (roce o ruptura). Las fallas geológicas, en cambio, producen sismos superficiales producto de la intensa deformación superficial”. Es decir, no es lo mismo un nido sísmico a una falla.
Recomendado: Así funciona la alerta de Google para terremotos: ¿Cómo se activa?
Sin embargo, en el territorio de los Santanderes sí hay, además del nido sísmico de Bucaramanga, varias fallas. Entre ellas están la de Bucaramanga, la Cuña de Pamplona, la de Boconó y la de Chitagá.
En ese sentido, el profesor Giovanny Jiménez Díaz, de la Escuela de Geología de la UIS, le dio una razón de lo que sucede a Cátedra Libre.
“Santander es un departamento cuya sismicidad puede ser explicada de dos formas o a partir de dos fuentes: el Nido Sísmico y las fallas geológicas. De forma muy generalizada las personas han mezclado estas dos fuentes; sin embargo, no hay una relación directa”.
Y concluye: “es más probable que los sismos históricos reportados hayan sido originados en el nido sísmico”.