El gravamen a los movimientos financieros (GMF) es un impuesto que se cobra por realizar transacciones financieras con una entidad bancaria.
A este impuesto se le conoce el 4×1.000, el cual entró en vigor a partir del año 2001 y está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El cobro de dicho impuesto se presenta cuando se realizan los diferentes movimientos financieros en las siguientes situaciones:
- Retiros en efectivo, cheque, talonario y tarjeta débito.
- Retiro por cajero electrónico y en puntos de pago.
- La expedición de cheques de gerencia
- El traslado de fondos a un título de cualquier tipo
Sin embargo, en la página web de calendario tributario, explican cómo se hace este cobro y quienes deben pagarlo.
¿Quiénes están obligados a declarar GMF?
Todas las personas naturales o jurídicas que realicen movimientos en cualquier entidad bancaria están obligados a declarar el GMF; sin embargo, es importante aclarar que a partir del año 2015 las cuentas de ahorro exentas de pagar este impuesto son las que cuenten con un depósito de 350 uvt o menos.
Los contribuyentes obligados a declarar impuesto de renta podrán aplicar un descuento tributario del 50 % del GMF en su declaración.
Por otro lado, todas las cuentas tienen por defecto la aplicación de este impuesto, por lo que es necesario que los que no estén en la obligación de pagarlo soliciten la exención en la entidad correspondiente; cabe aclarar que, si una persona tiene dos cuentas diferentes, solamente una de las dos podrá quedar exenta.
Le puede interesar: Próximo a vencer beneficio para pago de impuestos en Colombia
¿Cómo se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros?
“La causación del Gravamen a los Movimientos Financieros se realiza inmediatamente en el momento en que se efectúan las transacciones y su base gravable está integrada por el valor total de la transacción, es decir, sobre ese monto se aplica la tasa vigente del impuesto”, explican desde el portal web.
¿Quiénes son agentes de retención del GMF?
Los agentes de retención del GMF son las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Valores o de Economía Solidaria y el Banco de la República.
“Entidades en las que se encuentra la cuenta de ahorros, corriente o de depósito, o en la cual se realizan los movimientos contables que tienen que ver con el traslado de dinero o recursos que están definidos en el artículo 871 del Estatuto Tributario”, explican en la página web de calendario tributario.
Teniendo en cuenta que el GMF es un impuesto que se grava inmediatamente en el momento de la transacción, las entidades mencionadas y los usuarios y clientes de las mismas actúan como sujetos pasivos en la declaración del impuesto GMF.
Declaración del GMF de los agentes retenedores
Aunque los contribuyentes que realizan las transacciones en las entidades financieras son los que deben pagar el impuesto, las mismas entidades realizan la correspondiente declaración por medio del formato establecido por la DIAN ante la Dirección General del Tesoro Nacional.