El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las declaraciones dadas por su hijo ante la Fiscalía y habló de Euclides Torres y su relación con la campaña.
En los videos, Nicolás Petro asegura que su padre sí sabía de la entrada de recursos del empresario e, incluso, afirmó que se reunió con él, tras un acto en Barranquilla.
“Cuando llegó a la campaña, (Armado Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador”, afirmó el hijo del mandatario.
Los comentarios hechos por Nicolás Petro llevaron a que la Fiscalía General de la Nación compulsara copias a la Comisión de Acusaciones, con el fin de investigar al presidente Petro.
Petro respondió y habló de Euclides Torres
Así lo confirmó el ente investigador, que indicó que también se entregó esta información a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral.
En particular, esto se da por el presunto ingreso de dineros irregulares de la campaña de Gustavo Petro.
Una vez se conoció esto, el presidente respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter) y criticó al fiscal general por compulsar copias, “basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí”.
Esto fue calificado por el mandatario como “un verdadero golpe contra la Constitución”, ya que ha sido aforado durante los últimos años: primero como senador y ahora como jefe de Estado.
De igual manera, dijo que en el interrogatorio a Nicolás Petro se habla de la financiación de un acto, al parecer, por el empresario Euclides Torres.
Sobre esto, Petro afirmó que esto se realizó cinco meses antes de comenzar la campaña presidencial, por lo cual, en su concepto, “no está cobijado por la ley electoral de campañas”.
“Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió si quiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, afirmó.
Vale recordar que tras haber colaborado inicialmente con la Fiscalía, Nicolás Petro cambió su estrategia judicial y cerró su negociación con el ente investigador, por lo cual quedó imputado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.