El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, envío este lunes un mensaje clave acerca del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
En entrevista con Bloomberg Línea, el directivo se refirió a diversos factores macroeconómicos que han venido cambiando y de los cuales algunos han mejorado.
De hecho, Villar destacó que el gobierno Petro ha tomado decisiones correctas durante los últimos meses.
Gerente del Banco de la República destaca al gobierno Petro
“La economía está relativamente tranquila, hay un proceso de desaceleración que teníamos previsto y que veíamos necesario”, dijo el gerente del Banco de la República.
Y añadió: “Desde el punto de vista macroeconómico estamos avanzando bien, y la política fiscal y monetaria están trabajando de manera armónica y coordinada”.
El gerente del Banco de la República también destacó que el gobierno Petro haya enviado mensajes tranquilizadores, en el sentido de que cumplirá con la Regla Fiscal.
Además, que mantenga su respeto hacia la Junta Directiva del Banco de la República y su independencia.
E, incluso, dijo Villar que la decisión de aumentar el precio de la gasolina es clave para cuadras las finanzas públicas, teniendo en cuenta el alto déficit que tiene Colombia.
Esta medida del gobierno Petro, según el directivo, “es impopular, pero necesario y conveniente”.
Villar habla de dólar y otros temas
De otro lado, el gerente del Banco de la República se refirió en Revista Dinero al comportamiento del dólar en Colombia.
“Es muy importante destacar que, hasta octubre de 2022, el peso colombiano se había depreciado mucho más que las monedas de los demás países de la región comparables con nosotros, tales como Chile, Perú, Brasil o México”, dijo.
Y añadió: “Lo que estamos viendo en el periodo más reciente es un ajuste que mitiga esa comparación. La situación se está equilibrando, estamos devolviendo una parte de ese sobreajuste que habíamos tenido en nuestra tasa de cambio”.
Finalmente, destacó que un menor dólar en Colombia “ayuda en el proceso de combatir la inflación y nos hace más optimistas sobre las perspectivas de alcanzar la meta (de 3 %) el año entrante”.