El sector del transporte de carga es uno de los que siente presión después de que el Gobierno de Gustavo Petro suspendiera los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La decisión se basa en problemas en medio de la negociación como atentados en diferentes zonas del país, así como diferentes exigencias dentro del proceso que fueron calificadas como inalcanzables por parte del Gobierno Nacional.
“Este es el tema que más preocupa a nuestro sector empresarial, vemos con mucha preocupación cómo se presenta la incineración de vehículos, pero también el cobro de vacunas a los conductores que recorren las carreteras nacionales”, declaró Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar),
Y complementó: “Si estando en diálogos vimos cómo el ELN incineraba vehículos de carga, recuerden que los últimos que vimos fueron tres tractomulas y un bus en Antioquia, y quedó una bandera del grupo armado, pues ahora que cesan los diálogos tenemos mucha preocupación de que se agraven los atentados terroristas de los cuales terminamos siendo víctimas”.
Por ello, son más de $6 billones en últimos 6 meses de pérdidas por bloqueos, pues los conductores exigen condiciones de seguridad cada vez que salen a las vías del país.
Recomendado: Ahora | Presidente Petro advierte terminación de proceso de paz con guerrilla del ELN
Por su parte, el Ministerio de Transporte con esta situación de diálogos con el ELN, apoyará al Ministerio de Defensa y al del Interior para que se adelanten labores y charlas con comunidades donde usualmente hace presencia la guerrilla.
“Insistimos que este no es un problema que debemos pasar de largo porque se dificulta y golpea la productividad del país, y esperemos que con un convenio que vamos a realizar con la Policía de carreteras en próximos días, mejore la capacidad operativa en Colombia”, declaró el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez a Valora Analitik.
¿Qué ha pasado entre el gobierno Petro y el ELN?
Después de que el mandatario de Colombia anunciara que los diálogos de paz con el ELN no van más, el comandante en jefe del grupo armado, Antonio García, culpó al Gobierno de no continuar interesado.
Según García, los procesos pueden continuar pese a las operaciones militares en el país. Ya sean muertes, buses incinerados, secuestros, entre otras acciones.
Pero, el cese al fuego se acabó en agosto y no tuvo expansión porque el ELN no estaba interesado.